A partir de esta semana, Primaria comenzó a comprar agua mineral embotellada en las escuelas de Montevideo y Canelones, en el marco de la crisis hídrica que enfrenta Uruguay por el déficit. En ese sentido, el Programa de Alimentación Escolar elaboró una guía de recomendaciones para optimizar el uso del agua, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la ANEP, organismo que aclaró que no es “una guía oficial”.
“Atender en la preparación de alimentos la proporción necesaria de agua (dos a uno para el arroz, tres a uno para la pasta, no colar el arroz y reutilizar el agua de la pasta)”, detalla el documento.
Además, durante el almuerzo, el agua se brindará “a requerimiento” y no de forma previa. El cálculo que se estimó es de un solo vaso por niño a la hora de ingerir los alimentos.
Aquellos menores que no concurran a los centros de tiempo completo o educación especial, seguirán consumiendo agua de las canillas o la que envían los padres a cada uno.
Las directoras de cada una de las escuelas son las responsables de comprar el agua mineral, salvo aquellos casos en los que cuentan con cantinas tercerizadas.