Un tornado azotó una zona rural en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, que ya se vio fuertemente afectado por las torrenciales lluvias y fuertes inundaciones que se han registrado en los últimos días.
El fenómeno se presenta con un nuevo episodio de inestabilidad que trae intensas lluvias y tormentas aisladas, según informó el observatorio meteorológico MetSul.
“Un frente semiestacionario acompañado de un centro de bajas presiones se encuentra sobre Rio Grande do Sul, favoreciendo el nuevo episodio de inestabilidad que suma altos volúmenes de lluvia en algunas regiones, como la Sierra y la Costa Norte. Aunque la temperatura en la superficie es suave, el aire más cálido actúa en altitud y crea condiciones favorables para la formación de nubes cargadas de fuertes lluvias, rayos y riesgo de tormentas aisladas”, explicó en su sitio web.
Según consignó el observatorio, algunos vecinos de la región filmaron el tornado avanzando sobre cultivos y árboles del campo, lo que “dejó un rastro de árboles caídos en medio de la vegetación”. “Los videos sugieren un tornado de menor intensidad, entre F0 y F1, capaz de causar daños, pero no catastróficos”.
De acuerdo con la publicación, no hubo heridos y no se reportaron daños materiales.