Lucía Topolansky no es ajena a los problemas con los micrófonos abiertos. Su marido, José Mujica, se metió en un lío diplomático por no darse cuenta de la presencia de uno de ellos, cuando lanzó la famosa frase "esta vieja es peor que el tuerto", en alusión a la ex mandataria argentina Cristina Fernández.
Ayer le tocó el turno a ella, en calidad de presidenta del Senado. Se votaba la ley de financiamiento de partidos políticos cuando llegó la hora de contar los votos para el artículo sexto, que prohíbe los aportes de empresas a las campañas políticas. Este artículo fue muy discutido por la oposición y tenía el apoyo solamente de los senadores oficialistas.
Cuando Topolansky contaba los votos, se percató de que faltaba uno de los 16 votos necesarios. "Me está faltando uno, la puta que lo parió", dijo por lo bajo, lo que quedó registrado en el micrófono. "Sh, cállate que tenés abierto", le dijo su secretaria. Faltaba el senador Rafael Michelini, que finalmente retornó a sala y dio su voto para la aprobación del artículo.
El episodio fue recogido en primer lugar por el diario El Observador y se prestó a varios chistes en otros medios, incluyendo un capítulo entero en el programa Malos Pensamientos.