La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue en Argentina cerró este viernes con una diferencia del 30%. La moneda americana oficial vale, actualmente, 860,65 pesos argentinos, mientras que el dólar irregular, más conocido como blue, se encuentra en 1.120 pesos argentinos.
El 11 de diciembre, un día después de que el economista libertario Javier Milei asumiera como presidente de Argentina, tras el balotaje de diciembre contra Sergio Massa, la brecha cambiaria se encontraba en un 116,3%. Pasado poco más de un mes desde la nueva presidencia, y con varias medidas económicas de ajuste en marcha, la brecha entre el dólar oficial y el irregular se ha achicado significativamente.
Como parte del paquete de medidas de urgencia que tomó el gobierno de Milei para estabilizar la economía argentina, el 12 de diciembre hubo una brusca devaluación del tipo de cambio oficial. Argentina pasó de 400 a 820 pesos argentinos por dólar (un 2,5% más que los 800 previstos por el gobierno de Milei), haciendo que la brecha cambiaria se redujera a un 30,4% en la primera jornada luego de aplicada la medida.
Se trató de la cifra más reducida desde abril 2020, cuando los efectos de la pandemia por el covid-19 marcaron la economía a nivel global y acentuaron la inestabilidad argentina.
La noche del miércoles 20 de diciembre, el presidente Milei anunció un decreto con más de 300 reformas y derogaciones para desregular la economía, al que llamó Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y aseguró al día siguiente que habría más modificaciones en el Estado vecino.
“Les aviso que viene más. Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a extraordinarias y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado”, dijo Milei en una entrevista con Radio Rivadavia, según consignó La Nación.
Dentro de las medidas tomadas para sacar a la economía argentina de su actual crisis, quizá la más relevante fue el anuncio informal del fin de la ilegalidad del dólar blue. Debido a la regulación actual, el Régimen Penal Cambiario, continúa siendo penada por la ley. Las declaraciones de Milei, entonces, apuntan a no perseguir a quienes operen en el mercado negro de la divisa extranjera.
Hasta el momento, el crecimiento y decrecimiento del dólar del mercado negro ha tenido un efecto devastador sobre los precios, la inflación y la economía en general del país sudamericano.