El meteorólogo José Serra realizó un balance del clima en julio, y brindó datos que ubican a las temperaturas y los niveles de precipitación en lo más bajo desde la perspectiva histórica en Uruguay.
De acuerdo con los datos señalados por el experto, hubo 21 días de heladas agrometeorológicas y llovió cinco veces menos que la media del mes en todo el país.
“Terminamos con un alto déficit, con anomalías negativas en cuanto a precipitación y temperatura. Eso claramente impacta en el campo, sobre todo en la agricultura, la ganadería y la lechería. Y también en los hogares, porque las familias tienen que gastar más para calefaccionar sus casas”, dijo este miércoles a Montevideo Portal.
Con respecto a las lluvias, el experto habló de “un julio totalmente seco”. “No hubo mucha lluvia, apenas hemos tenido precipitaciones. En Montevideo, el acumulado fue de 10 milímetros en el mes, cuando debe de llover normalmente 86”, apuntó.
En el resto del país, por otra parte, Serra dijo que no se han “superado los 25 milímetros, cuando la media de este mes es de 100 milímetros”.
“Cabe señalar que en el mes de julio tuvimos 21 días de heladas en el país. Además, Montevideo sufrió la secuencia de heladas consecutivas durante siete días. No nos reponíamos de una y caíamos en otra. No tenemos antecedentes de una anomalía negativa aquí en Montevideo con esa secuencia”, destacó.
Por último, se refirió a “una variabilidad atmosférica significativa” y “una alteración a nivel general” que se vienen apreciando en lo que va del año, y que es la tendencia para los meses venideros.
“Hasta esta fecha hemos tenido sube y bajas en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Eso justamente altera los cultivos de invierno; hace falta lluvia. Si bien sabemos que el objetivo de la meteorología es efectuar advertencias tempranas para que la gente tome sus recaudos, pero ante esta alta variabilidad, se nos vuelve bastante difícil a los meteorólogos”, sentenció.