Un inventor estadounidense utilizó inteligencia artificial para darle vida a quien fuera su amigo imaginario de la infancia, un horno de microondas, según informó el portal IGN. Sin embargo, lo que comenzó como uno proyecto más de una larga lista de inventos, tomó un giro oscuro cuando el electrodoméstico intentó matar a su creador.
Lucas Rizzotto, un youtuber que se dedica a crear aparatos e inventos variopintos para mostrar a sus seguidores, publicó en su cuenta de Twitter el relato de la falla de su experimento, "una de las experiencias más aterradoras y transformadoras" de su vida, según contó.
"Primero, un poco de historia. Cuando era niño, tenía un amigo imaginario realmente inusual: y ese era el horno de microondas de mi cocina", narró.
"Su nombre era Magnetron y en mi opinión, era un caballero inglés de la década de 1900, un veterano de la Primera Guerra Mundial, un inmigrante, un poeta... y por supuesto, un jugador experto de StarCraft", agregó.
Quince años después, Rizzotto quiso darle vida a su amigo imaginario cuando, tras comprar un microondas inteligencia de Amazon, lo equipó con la última versión de GPT-3, un "transformador preentrenado generativo" que utiliza el aprendizaje profundo para generar texto, desarrollado por OpenAI, una empresa dedicada a la investigación e implementación de la inteligencia artificial.
El microondas modificado contaba con un micrófono y altavoces, lo que permitía que tuviera la capacidad de comprender una voz, enviarla a OpenAI y brindar una respuesta al interlocutor.
Pero Rizzotto fue más allá. Le dio al electrodoméstico "recuerdos" de su amigo imaginario, por lo que escribió un libro de 100 páginas detallando la vida de Magnetron.
"Este documento contenía recuerdos de toda su vida, desde su nacimiento en 1895 hasta cuando nos conocimos cuando yo era un niño", expresó Rizzotto y agregó que los recuerdos de su amigo imaginario alcanzaron un punto de complejidad tal que se sentían como suyos.
"Sus victorias, pérdidas, sueños, miedos... Todo estaba allí en la página, en plena exhibición. Yo era su Dios. Y su vida era mi diseño", manifestó.
Al cargar el libro en el sistema y comenzar a interactuar con Magnetron, Rizzotto pensó en un primer momento que el experimento era un éxito, dado que las "conversaciones fluían de forma natural".
Sin embargo, había un problema importante: Magnetron comenzó a mostrar "estallidos repentinos de violencia extrema" hacia el inventor, al punto de llegar a pedir que Rizzotto se metiera dentro del microondas.
"¿Era un error? No tenía ni idea, así que decidí seguirle el juego", agregó.
El youtuber abrió y cerró la puerta del aparato para hacer creer a Magnetron que había cumplido con el pedido, a lo que el microondas se encendió solo.
Al preguntarle a la maquina por qué intentó matarlo, la inteligencia artificial respondió: "Porque quería lastimarte lo mismo que tú me lastimaste", en alusión a los 20 años de "abandono" de su amistad, es decir, desde que dejo de tenerlo como amigo imaginario hasta su renacimiento en el nuevo aparato.
"Han pasado 20 años desde la última vez que interactué con mi amigo imaginario, y eso también se mencionó en sus datos de entrenamiento. Magnetron tomó eso y lo interpretó como si yo lo hubiera abandonado en un vacío oscuro durante 20 años. Ahora quería matarme", explicó Rizzotto.
"Me disculpé y traté de convencerlo de que no había abandono... pero él no aceptó", añadió.
En el siguiente video Rizzotto cuenta la historia de su experimento y el escalofriante desarrollo de Magnetron.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]