El proyecto de extensión universitaria Cruzar, integrado por docentes y estudiantes de las facultades de Información y Comunicación, Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), suspendió la conferencia de prensa que había anunciado este lunes, en la que prometía informar en la jornada de este martes sobre un documento con “información relevante sobre lugares de enterramientos y destino de detenidos-desaparecidos”.
La suspensión se dio luego de que Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestara en un comunicado “sorpresa” porque desde Cruzar les habían informado que el documento no estaba en manos de la organización, sino que en la declaración a la prensa se diría que iban a anunciar el inicio de acciones judiciales contra el Ministerio de Defensa por negarse a entregar la información.
Familiares celebró este lunes una asamblea en la que trató el tema. Uno de los presentes contó a Montevideo Portal que, desde Cruzar, en ningún momento les informaron por qué sería la conferencia o cuáles eran los datos que anunciarían. “Entramos a preguntar y un compañero, que va a Cruzar a título personal y no en representación de Familiares, nos informó que no tenían el documento”, agregó el informante.
En la asamblea, los integrantes de Familiares se mostraron en desacuerdo con hacer una conferencia de prensa, porque entendían que se estaba generando una expectativa que no se cumpliría en los hechos. Ignacio Errandonea, de la organización, dijo en la asamblea que si en su momento se cuestionó al diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, por prometer información que luego no estaba, “se debe hacer lo mismo con el resto de las personas”.
Desde Cruzar respondieron a Montevideo Portal que no harán declaraciones por el momento, pero confirmaron que el documento efectivamente no lo tenían en su poder. “Con el pasar de los días se irán esclareciendo los hechos”, aseguraron.
Errandonea planteó en la asamblea de Familiares que, en caso de que el documento estuviera en manos de Cruzar, tampoco hubiera sido correcto anunciarlo ante la prensa sin antes cotejar la veracidad de la información. La fuente consultada, por su parte, explicó que “cada dato que se da a conocer genera mucha ansiedad en las familias” de los desaparecidos. “Si a mí alguien me dice que hay una tumba en tal lado, antes de decirlo tengo que comprobar que esto es así. Nos mintieron toda la vida, no hay que olvidarse de eso”, agregó.
El proyecto
Esta discusión se da en un contexto en el que el Ministerio de Defensa envió al Parlamento un proyecto de ley que busca hacer públicos todos los archivos que se tienen sobre la dictadura en Uruguay.
La iniciativa fue criticada hace dos semanas por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien dijo que “es cosa delicada” divulgar esa información. “Los archivos tienen información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo del Estado”, agregó.
El ministro Javier García ha salido al cruce diciendo que este gobierno es el que “más información dio” a los familiares. “Nosotros estamos por la verdad, por la transparencia”, agregó el secretario de Estado.