Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

¿Lo contrata a Osvaldo Laport?

Un día antes de irse, Fernández decretó que el Estado cubra su custodia en el extranjero

Se publicó una norma que obliga a Argentina a pagar la seguridad de todos los exmandatarios y sus familiares en todo el mundo.

09.12.2023 15:56

Lectura: 3'

2023-12-09T15:56:00-03:00
Compartir en

El presidente argentino, Alberto Fernández, emitió un último decreto antes de dejar su cargo, que entregará formalmente este domingo, con el símbolo de la banda presidencial y el bastón de mando, a Javier Milei.

Esa última norma, publicada en la edición de este sábado del Boletín Oficial, modificó un decreto que él mismo firmó en diciembre de 2019 y amplió las funciones de la Casa Militar, para que se encargue de la custodia de todos los exmandatarios y a sus familiares directos en todo el mundo, de forma vitalicia, según informa La Nación, que señala además que hasta ahora, eso sólo era obligatorio dentro de las fronteras.

El saliente mandatario viajará, a pocos días de dejar su oficina, a España, donde se radicará definitivamente, mientras que su vicepresidenta, Cristina Fernández, que también se beneficia de esta norma, viajará a Italia.

El decreto 735/23 estipula que el Estado deberá solventar los gastos de la custodia de los exmandatarios, sin importar en qué país del mundo se encuentren. Esta modificación normativa se hizo a menos de 24 horas de dejar el gobierno.

“Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios [sic] respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la Casa Militar”, reza el final del nuevo decreto.

Según La Nación, una fuente del entorno de Milei, que trabajará en su seguridad, dijo: “Nadie nos consultó; lo hizo por su cuenta, seguramente pensó en su viaje a España o en el que hará Cristina Kirchner a Italia. No creo que lo haya hecho pensando en los de [Mauricio] Macri a la FIFA”.

El medio argentino señala que los exmandatarios pueden desistir de esta custodia, algo que el presidente en ejercicio no puede hacer. Se requiere un equipo mínimo de una persona por cada uno de los tres turnos diarios, pero también pueden pedir más efectivos de la custodia.

“Es carísimo custodiar fuera del país a un exmandatario. Primero porque puede sacar un pasaje e irse mañana a un lugar y hay que preparar todo para acompañarlo. Además, se trata de policías armados que requieren acuerdos y convenios con los terceros países para poder ingresar el armamento. Una cosa es que se prepare una gira presidencial, donde estos permisos son fáciles y de rutina, y otra cosa son las escapadas de los exmandatarios. Además, hay que solventar todos los viáticos de los policías que viajen. Y en dólares”, afirmó un miembro de la Casa Militar que participó de la custodia presidencial en el pasado, según cita La Nación.