Por orden del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y previa coordinación con las autoridades mexicanas, partió hoy una delegación de la Unidad Nacional de Rescate del Frente de Defensa Civil, formada por 70 soldados y oficiales, parte en servicio militar obligatorio y parte en la reserva. Está comandada por el coronel (reserva) Dudi Mizrahi, jefe de la unidad.
Viajaron 25 ingenieros especializados , tanto ingenieros civiles como expertos en diferentes tipos de estructuras, con la intención de estudiar el estado de diferentes edificios afectados para saber si es seguro entrar a ellos o es inminente y muy probable su desmoronamiento. Esto, a pedido de las autoridades mexicanas.
También hay equipos de rescate propiamente dicho, un pequeño grupo médico y personal de la Fuerza Aérea y comunicaciones, dado que la delegación viaja en un avión de la Fuerza Aérea de Israel.
Harán escala en Portugal y seguirán adelante adecuándose a las condiciones climáticas en el camino, con la declarada intención de comenzar a trabajar lo antes posible.
Cabe recordar que la unidad de rescate del Frente de Defensa Civil tiene una vasta experiencia por haber participado en distintas situaciones de catástrofe que requirieron su intervención, en diferentes confines del mundo, en terremoto, tsunamis y demás. Rescatistas israelíes ayudaron también en el gran terremoto en México hace más de 35 años.
Hace varias semanas, el mismo día en que en Londres ardía la torre Greffel de 24 pisos y mucha gente estaba atrapada en el lugar, se llevó a cabo casualmente en Israel un simulacro de rescate de gran envergadura, conducido por la Unidad Nacional de Rescate. Conversamos en dicha ocasión con su Comandante, Coronel Duzi Mizrahi, que hoy partió a México al frente de una nueva misión.
Este es un resumen de la entrevista que le realizara entonces Ana Jerozolimski, y que fuera publicada en Semanario Hebreo.
Incendios en rascacielos, edificios altos que están por desmoronarse por una falla estructural, por el impacto de un misil o una explosión, gente atrapada en el túnel subterráneo de un tren y muchos otros escenarios, son las situaciones que tienen que resolver en la Unidad Nacional de Rescate del Frente de Retaguardia, parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. Está formada únicamente por reservistas que ya años atrás finalizaron su servicio regular, pero que convencidos de la importancia de esta misión, se sumaron al Frente de Retaguardia y hacen 100 días por año de "miluim", la reserva, para estar entrenados y actualizados para cualquier eventualidad.
El Coronel Dudi Mizrahi se incorporó al Frente de Retaguardia en el 2003 . Durante cinco años fue comandante de un batallón de rescate y luego cumplió otros cinco años en un cargo de mayor rango. Hace tres años fue nombrado Jefe de la Unidad Nacional de Rescate. Conversamos con él hace pocos días, al haber culminado un ejercicio de gran envergadura en el que fueron practicadas nuevas técnicas incorporadas a la unidad.
¿Cuáles han sido las innovaciones en la unidad de rescate en los últimos años, adaptándose a nuevos desafíos?
Ha habido una verdadera transformación. En la capacidad que tenemos hoy de penetrar gruesas capas de cemento, de trabajar con un despliegue de cuerdas por fuera de un edificio (snappling), de pasar por lugares muy estrechos y apretados , que en el lenguaje profesional se llaman "espacios rodeados". A esos espacios hay que entrar con sistemas de respiración, sabiendo cómo administrar el aire y qué porcentaje de oxígeno tienen. No son cosas que un rescatista "común" sabe. Por lo tanto teníamos necesidad de adquirir muchos conocimientos.
Y algo central que hemos agregado es el trabajo de rescate de rascacielos, de edificios muy altos, que fue precisamente el tema del último ejercicio, del simulacro del miércoles pasado, que fue de enormes dimensiones. Y en este punto específico trabajamos durante un año y medio, para tener bien claro cómo se lidia con la necesidad de rescate de un edificio de gran altura.
Analizamos todos los escenarios posibles, como ser el impacto de misiles, terremoto, una falla en la estructura edilicia, una explosión y muchos más. Ya habíamos entendido de antemano que debíamos desarrollar algunas técnicas que a decir verdad, tampoco habían sido desarrolladas en otras partes del mundo. Tomamos en cuenta por ejemplo que sea necesario evacuar a 2700 personas de un edificio que tiene el tiempo contado, un edificio que sabemos que por una explosión, por un problema en su estructura u otras razones, se está por desmoronar.
Uno se imagina la situación y suena a película de cine catástrofe....
Pero puede darse por cierto en la realidad, por ejemplo un edificio de cien metros de altura en el que por lo ocurrido en su interior, la gente no puede salir por las escaleras. Entonces desarrollamos técnicas de rescate especiales para sistemas que adquirimos en el exterior. Y también lo hemos practicado toda la última semana.
Y justamente estamos hablando cuando en Londres están lidiando con el imponente incendio en un edificio en el que quedó mucha gente atrapada. Y me pregunto si usted mira las noticias y se dice "en eso no habíamos pensado" y eso le puede dar ideas sobre cómo solucionar en el futuro realidades con las que tengan que lidiar.
Te puedo decir que lo que sucedió en Londres no me sorprendió en absoluto. Esas son justamente las situaciones para las que dijimos que debemos estar preparados. No estamos dispuestos a no estar prontos a lidiar con una situación en la que gente está atrapada en un edificio, no podemos ser impotentes en una situación así.
¿Israel ya ha estado en situaciones similares?
En el 2016 hubo en Israel 135 incendios en edificios que fueron reportados a los Bomberos, o sea casos en los que la gente discó 102 y avisó que hay un incendio. En la práctica, hubo más. El fuego es el "rey" de las emergencias. Incendios hay todo el tiempo, mientras que edificios no se desmoronan todo el tiempo. Por eso las técnicas que desarrollamos para rescatar de edificios altos, las ponemos en marcha desde un comienzo en cooperación con los Bomberos, que son nuestros socios naturales en todo esto.
¿Puede entrar en detalles sobre las nuevas técnicas sobre las que se entrenaron?
Esta semana hemos practicado cuatro técnicas que son relevantes para necesidad de rescate de edificios. Una de ellas es la construcción de escalones alternativos fuera del edificio, que sirven para cuando dentro del edificio hay un corte por el cual la gente no puede usar la escalera. Imagínate que ahora podemos decir a una persona atrapada en su casa, que abra su ventana y baje por la escalera que está afuera, que hemos construido.También técnicas de sostenimiento del edificio que está por desmoronarse, por ejemplo en el caso que edificio recibió un fuerte golpe que puede haber sido por el impacto de un misil y que por ende los expertos comprenden que si bien aún está en pie, es altamente probable que caiga.
Basta con recordar las torres gemelas, cómo el impacto de los aviones tiró abajo los edificios.
El ejemplo de las torres gemelas es sumamente relevante para el escenario de evacuación de la gente. Si los bomberos de Nueva York hubieran tenido en aquel momento el sistema "Milan" que nosotros hemos adquirido en Alemania y para el que desarrollamos una técnica especial, si hubieran tenido el concepto ordenado de cómo usarlo, la gente no habría saltado por las ventanas. Ese sistema sirve para bajar de altura una persona, para bajar peso, pero nosotros en base a eso desarrollamos un sistema único en el mundo para evacuación masiva. O sea, podemos instalar el sistema al costado del edificio, en una ventana cercana a una pared exterior, atando allí a la persona a la que hay que rescatar, de modo que la persona cae a una velocidad de un metro por minuto y llega a tierra totalmente a salvo. Y si es necesario, podemos también bajar así a dos personas a la vez. El promedio de tiempo es que en un minuto la persona llega abajo y se salvó. Utilizando 30 de estos sistemas, en tres horas logramos evacuar a 2700 personas.
El sistema original es alemán pero solamente Israel ha desarrollado una técnica que permite su uso para rescates a gran escala.
La complejidad de los futuros escenarios posibles con los que su unidad tendrá que lidiar ¿es sólo función de la construcción a lo alto?
No. El mundo del rescate se torna más complejo en gran medida por la construcción a lo alta, pero hay otras complejidades. También la construcción bajo tierra, túneles subterráneos, túneles de trenes. El túnel del nuevo tren de Tel Aviv a Jerusalem tiene 11.5 kilómetros de largo, bajo tierra . Yo envié a todos nuestros ingenieros y a algunos de los comandantes a recorrer el lugar para estudiar ese túnel, para saber cómo tenemos que actuar en caso que algo ocurra. Tenemos que saber, ante esa eventualidad, cómo podemos pasar.
Hay que saber cómo moverse bajo tierra, como construir un camino seguro bajo tierra, sosteniendo las paredes. Hay que poder comunicarse a pesar de los obstáculos y los caminos bloqueados. Hay que saber administrar el aire que uno tiene porque a una profundidad de 20 ó 30 metros, no se puede aguantar más de unos pocos minutos. O sea que hay que rescatar llevando tanques de oxígeno en la espalda, o sea un sistema respiratorio. O sea que todo eso requiere una preparación especial.
Te doy otro ejemplo de la complejidad. Hoy en Israel se construye por ejemplo en salones de fiesta o edificios especiales con cemento que tiene en su interior cables de acero estirados que permiten ganar espacio, o sea que se pueda tener un espacio amplio entre las columnas que sostienen, que haya menos columnas. Y si pasa algo en un lugar así, tenemos que saber cómo cortar o desconectar el piso sin olvidar que adentro tiene esos cables de acero que están sostenidos a una presión imponente, lo cual también es energía.
Evidentemente, es un trabajo que requiere dominar muchas disciplinas, muy abarcativo.
Sin duda. El mundo del rescate es cada vez más complejo. Y esta es la razón por la que en la unidad debemos tener capacidad para lidiar con fuego, con acero, con la altura, bajo tierra, en rascacielos, con cemento grueso , para estar al frente y prontos siempre en cualquier situación. Y yo, como comandante de la Unidad Nacional de Rescate de Israel, me debo preguntar todo el tiempo "¿qué hice hoy para estar pronto para cualquier eventualidad?".