Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) chocó este viernes contra un edificio del Escuadrón 5 de la base aérea nº 1, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, según fotos e información difundidas por el periodista Marcelo Umpiérrez (@emekavoces) en Twitter.
El vocero de la fuerza armada, Marcelo Lorenze, dijo a Montevideo Portal que la aeronave estaba siendo operada por tareas de mantenimiento del vehículo, momento en que se quedó sin frenos y terminó impactando contra el edificio.
Lorenze confirmó que no hubo heridos y que solo el piloto y copiloto viajaban dentro de la nave, que en ningún momento despegó durante el procedimiento.
Afirmó, además, que se llevará a cabo una investigación para determinar las condiciones en las que quedó la aeronave, así como para saber el tipo de reparación que necesita.
La aeronave quedó trancada entre la estructura y una columna. Además, causó un boquete en la pared del edificio.
El avión, de dos motores, es un Embraer C-95 “Bandeirante” matrícula FAU 583 que, según dijo Lorenze, se utiliza para transporte de personal de la fuerza. Integra la dotación de la Fuerza Aérea Uruguaya desde el año 1975, según su página web.
“Posee un instrumental completo para vuelos en condiciones meteorológicas adversas. Han volado desde su arribo al Uruguay más de 54.000 horas, lo que significa que, en relación a su velocidad de 340 kilómetros por hora, han recorrido en comparación más de 426 vueltas al mundo”, señala el sitio.
A su vez, se indica que la nave tiene capacidad para trece o quince pasajeros, que “puede ser convertida rápidamente en versión VIP de ocho plazas”, así como en vehículo sanitario llevando hasta ocho camillas.
“También como avión de reconocimiento y relevamiento aerofotogramétrico, llevando a bordo dos cámaras aéreas y los operadores necesarios para este tipo de misiones. [...] En su versión fotográfica, el R-95 FAU 585 ha apoyado al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a la Intendencia de Montevideo y al Servicio Geográfico Militar, entre otros”, apunta la FAU.
Según señaló el diario El País, en el Embraer C-95 “Bandeirante” ha viajado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tanto en vuelos domésticos como regionales.