Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

L’amore è nell’aria

Un abrazo, comentarios al oído y risas: el encuentro de Milei y Meloni en cumbre del G7

El presidente argentino también saludó afectuosamente al papa Francisco, que habló al foro sobre los peligros de la inteligencia artificial.

14.06.2024 12:48

Lectura: 4'

2024-06-14T12:48:00-03:00
Compartir en

Con un abrazo, risas y comentarios al oído. Así fue la bienvenida de Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, al presidente argentino Javier Milei en la ciudad italiana de Apulia, donde se celebra este viernes la segunda jornada de la cumbre del G7.

El argentino fue como invitado junto a otros países, dado que su país no integra la lista de los siete estados que integra el foro (Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania).

Milei y Meloni, afines ideológicamente y cercanos en el trato ya se habían visto en febrero pasado. Medios argentinos destacaron el saludo afectuoso de la premier italiana a su contraparte argentina y La Nación señaló que la bienvenida se extendió durante más tiempo que con otros mandatarios invitados.

“¿Cómo estás? Has hecho un viaje increíble para estar aquí”, lo saludó Meloni, que fue respondida por Milei con un “qué alegría verte”, según cita el medio argentino. Luego del saludo fue que el presidente del país vecino le dijo algo al oído y ambos jefes de Gobierno se rieron.

Además, Milei se encontró nuevamente con su compatriota, el papa Francisco, que participó de la sesión sobre Inteligencia Artificial de la que participaron los jefes de Estado y en la que el presidente argentino se sentó al lado del mandatario estadounidense Joe Biden, a quien no conocía personalmente, tal como indicó La Nación.

Foto: EFE/EPA/Giuseppe Lami

Foto: EFE/EPA/Giuseppe Lami

Milei saludó con un abrazo al pontífice, a quien había visto también en febrero, en la Basílica de San Pedro en Ciudad del Vaticano, para la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina. Según informó EFE, no está previsto un encuentro bilateral entre Francisco y Milei en el marco de la cumbre, a pesar de que el papa se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitado al foro como representante de turno del G20.

En la sesión, el papa clamó ante las siete democracias más industrializadas del mundo por dar una “dimensión ética” a la inteligencia artificial, advirtiendo por su uso en conflictos bélicos y en la industria armamentística. “Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, alertó Francisco, primer pontífice en participar de una cumbre del G7.

Pidió prohibir las “armas autónomas letales” y expresó: “Precisamente sobre este tema permítanme insistir en que, en un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas 'armas autónomas letales' para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un cada vez mayor y significativo control humano”.

“El tema de la IA a menudo es percibido de modo ambivalente: por una parte, entusiasma por las posibilidades que ofrece; por otra, provoca temor ante las consecuencias que podrían llegar a producirse”, dijo Francisco, que señaló que, si bien puede permitir democratizar el acceso al saber, podría traer consigo “una mayor injusticia entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo”.

A su vez, EFE informó que Milei se reunirá el 23 de junio con Olaf Scholz, el canciller (jefe de Gobierno) de Alemania y que el argentino será acogido “con honores” en la sede de la Cancillería germana, para una reunión de dos horas. 

“Argentina se cuenta entre los socios más importantes de Alemania en el continente latinoamericano”, afirmó Wolfgang Büchner, portavoz del gobierno.

Milei llegará a Alemania el día anterior, para ser galardonado en Hamburgo con la medalla Friedrich August von Hayek, que confiere la asociación liberal homónima que homenajea al economista de la llamada Escuela Austríaca a la que el argentino suscribe ideológicamente.