"Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?". Madres, familiares y amigos de detenidos desaparecidos durante el último período de terrorismo de Estado continúan con su incansable búsqueda por saber qué pasó con ellos.
Las últimas apariciones de restos de detenidos desaparecidos en territorio nacional, como el descubrimiento del cadáver del odontólogo Eduardo Bleier (hallado en agosto de 2019), dan esperanza de que debajo de la tierra puedan encontrarse más verdades.
Sin embargo, el silencio de los responsables de los crímenes de lesa humanidad dificulta y mucho esta tarea, más allá de los avances de la Fiscalía en la investigación de algunos casos.
Este año era el de la 25a Marcha del Silencio, pero la emergencia sanitaria por coronavirus que obliga a mantener una prudencial distancia con otras personas negó la posibilidad de juntar a los miles que año tras año lo hacen en la avenida 18 de Julio.
Por este motivo debieron buscarse diversas formas de manifestarse que no hicieran necesarias las aglomeraciones y fue así que surgió una multitudinaria marcha virtual en redes sociales, donde se publicaron fotos de desaparecidos, videos de diversos colectivos activistas e imágenes de cada iniciativa individual, como la de hacer carteles, pasacalles, pintadas y margaritas de papel, entre otras.
Una de las iniciativas que más repercusión encontró fue la de Imágenes del Silencio, a la que diversas figuras públicas fueron invitadas a fotografiarse con la imagen de un detenido desaparecido.
En ella participaron Blanca Rodríguez, Jorge Drexler, María Inés Obaldía, Óscar Washington Tabárez, Julio Bocca, Rubén Rada y Chris Namús, entre otros.
La campaña cerró con la publicación de una imagen conjunta en donde seis madres de detenidos desaparecidos sostienen un cartel con una margarita. Ellas son María Bellizzi, madre de Andrés Humberto Bellizi; Olga Ramos, madre de Ileana García; Milka González, madre de Rubén Prieto; Alba González, madre de Rafael Lezama; Amalia González, madre de Luis Eduardo González; y Ramona Valdéz, madre de Luján Alcides Sosa.
Más allá de la masiva movida virtual, la Plaza Libertad, donde habitualmente se recuerda uno a uno a los detenidos desaparecidos y los reclamantes dicen "presente", contó con las imágenes de todos ellos, impresas en carteles colgados sobre la calle.
A las 19:00, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió por diversos medios un video que fue acompañado por el grito de "presente" que se escuchó en las calles y que salía de la boca de algunos vecinos.
Algunos legisladores contaron a través de sus redes sociales que la comisión especial del Senado que trabaja en la ley de urgente consideración se tomó unos minutos de pausa para seguir en vivo la emisión del mensaje.
Más temprano en el Parlamento hubo un homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, políticos del Partido Nacional y el Frente Amplio respectivamente, asesinados el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires.
De la ceremonia participaron Santiago Gutiérrez, nieto de Gutiérrez Ruiz, y Rafael Michelini, hijo de Zelmar y hermano de Felipe, fallecido semanas atrás.
En declaraciones consignadas por Radio Uruguay, el primero de ellos, integrante del Partido Nacional, declaró que "todavía quedan actores que quieren hacer oídos sordos y mirar para el costado con lo que pasó en Uruguay. En Uruguay hubo terrorismo de Estado, que no es lo mismo que guerra civil o que grupos violentos".
Además, dijo que no le gusta "para nada" y que no se siente "cómodo" con la unión entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto para formar una coalición de gobierno. "Me genera bastante conflicto interno", sentenció.