La Institución Federada Afroumbandista emitió un comunicado este martes en donde reiteran su pedido de reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública.
"Desde el principio de la pandemia alertamos a no hacer sesiones. Trabajamos a nivel Mercosur en el diseño de un protocolo a presentar a las autoridades competentes, con miras al retorno paulatino de las actividades religiosas presenciales grupales, acorde a las circunstancias y normativa actual, con cuidados sanitarios específicos", señala el comunicado.
Además, reiteran que "fue solicitada hace tres meses una reunión, y aún el MSP no nos da fecha".
"Reiteramos nuestra exhortación a la no realización de sesiones mientras dure la alerta sanitaria por el COVID-19. Hicimos comunicados públicos al respecto el 16 de marzo, otro el 18 de julio y ahora este del 20 de octubre 2020", agregan.
Por otro lado, recuerdan que el pasado 20 de julio pidieron la reunión con el MSP "a fin de comenzar a trabajar en un protocolo de actuación para cultos Afroumbandistas, y hasta ahora no nos han contestado salvo un acuse de recibo, habiendo pasado tres meses de dicha solicitud".
"Nuestra problemática es diaria y hasta ahora nadie de las autoridades de gobierno nos ha escuchado en cuanto a la necesidad de orientaciones sanitarias para poder retomar nuestra rutina religiosa. Somos umbandistas todos los días no solo los dos de noviembre", añaden.
Por otro lado, señalan que "la falta de responsabilidad de quienes están haciendo sesiones en lugares cerrados nos expone a todos como religión y como religiosos".
"Ya han sido efectuadas multas. De todas formas, las multas no pagan el riesgo sanitario y como dijimos; la exposición que se hace de la religión no tiene reparación posible. Cuando la mayoría estamos sin hacer sesiones para no arriesgar la seguridad de la gente, que de eso se trata toda creencia espiritual, del bienestar de la humanidad, y obviamente es algo que nos provoca un vacío en cuanto a la comunión en comunidad, algunas personas con negligencia desoyen toda prevención", agrega el comunicado de los umbandistas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]