La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar) puso en suspenso un curso de su maestría en Educación luego que una agrupación del Centro de Estudiantes acusara al profesor que la iba a dictar de “sionista” y “apologista” de las acciones de Israel en su guerra con Hamás, a las que tildaron de “genocidio”, según informó este jueves El País.
El docente en cuestión es Alberto Spektorowski, politólogo uruguayo radicado en Israel y profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv. El académico había sido invitado a participar del curso “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”, llevado a cabo por Andrea Díaz y Antonio Romano.
Según el matutino, Spektorowski entre mayo y junio iba a dar dos clases de las 10 en las que consiste el curso. Sin embargo, en las últimas semanas la facultad definió dejar en suspenso el curso luego de que la agrupación 21 de Junio, que tiene uno de los tres votos estudiantiles en el Consejo de la facultad, cuestionaran que el centro le pagara al docente, al que catalogaron de “sionista”.
“El decano [Pablo Martinis] propone darle un cargo equivalente a grado 5 a este sionista apologeta del genocidio palestino”, publicó la agrupación estudiantil. Martinis dijo a El País que el curso “se posterga y se actualizará próximamente” dado que se va a “reformular la propuesta general del curso”.
Schipani pide que autoridades le expliquen al Parlamento
A raíz de esta situación, el diputado colorado Felipe Schipani pidió al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Felipe Algorta, que “cite urgentemente” a las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Universidad de la República.
“Deben dar explicaciones sobre la cancelación a un docente judío que iba a dictar un curso. No podemos tolerar el antisemitismo en una institución de enseñanza pública”, señaló el legislador en un tuit, en el que adjuntó la carta enviada a Algorta.
En la misiva destacó que Spektorowski “es reconocido por su labor en procesos de paz en Europa y Oriente Medio, y por su asesoría a gobiernos israelíes en diálogos con Palestina. Su trabajo también abarca el estudio de la religión y el secularismo”.
“Entendemos que estamos ante una situación muy grave ya que se estaría cancelando a un destacado académico en la Universidad de la República, por su condición de judío y defensor del Estado de Israel. Sospechamos que atrás de estos episodios pueda haber una inspiración antisemita, absolutamente inaceptable en una institución pública de enseñanza”, indicó Schipani.
Más tarde, Schipani informó que el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el decano de la FHCE, Pablo Martinis, confirmaron su asistencia para la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del miércoles 15 de mayo.