Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Letras > números

Udelar cambió escala de calificaciones desde este lunes: cómo funciona y por qué se hizo

La medida implica dejar de lado el sistema original que se aplica desde 1957, por lo que quedará obsoleta la categorización del 1 al 12.

28.01.2025 18:10

Lectura: 2'

2025-01-28T18:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Universidad de la República (Udelar) cambió su escala de calificaciones a partir de este lunes 27, para todos los cursos de las carreras de grado y posgrado.

Este cambio implica dejar de lado el sistema original que se aplica desde 1957, por lo que se dejará obsoleta la categorización del 1 al 12.

La nueva escala de notas tiene cuatro categorías de suficiencia: “aceptable”, “bueno”, “muy bueno” y “excelente”; hay dos de insuficiencia.

La evaluación pasa a ser en porcentajes de desempeño y la aprobación será a partir del 50%. La calificación “muy insuficiente” será de 25% o menos, “insuficiente” entre 25% y 50% “aceptable” entre 50% y 62,5%, “bueno” entre 62,5% y 75%, “muy bueno” de 75% a 87,5% y “excelente” mayor a 87,5%.

Según explicó en setiembre (cuando el cambio fue anunciado) Mercedes Collazo, directora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Odontología de Udelar, la escala anterior era “excesivamente amplia”.

El motivo de este cambio es que las notas del 1 al 12 dificultan “la discriminación justa y equitativa del desempeño del estudiantado”, según detalla la web de la universidad.

“Esta situación llevó a una subvaloración de las y los estudiantes y problemas de reconocimiento académico tanto a nivel nacional como internacional”, agrega.

Otra de las modificaciones es la utilización de la categoría “Sin concepto” para “dar cuenta de la habilitación para dar un examen, pero cuya calificación final aún está pendiente”. También se usará para “asignaturas que no llevan calificación, situaciones de tránsito entre la escala anterior y la nueva o actividades equivalentes por cambio de plan de estudios”.

Esta modificación fue prevista para aplicarse a partir de enero de 2020, pero la pandemia causó su postergación. Según Udelar, este cambio “marcará el final de un proceso de más de 20 años de discusión y ajustes”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mahía anunció quiénes liderarán la Dirección Nacional de Cultura, el Sodre y Ceibal


Comentarios: 599
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.



Página:1 de 60
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10… 20… 30… 40… 50…  Siguiente »



  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10… 20… 30… 40… 50…  Siguiente »


DEBES INICIAR SESIÓN PARA ENVIAR COMENTARIOS
INGRESAR PARA COMENTAR