El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, adelantó este lunes algunas variantes para el segundo semestre en el formato de clase, ya que paulatinamente, de continuar la baja cantidad de casos de coronavirus, se irá retornando a la presencialidad en algunas actividades.
Arim señaló que incluso ya sobre el final de este semestre se están dando algunas actividades presenciales con los respectivos cuidados sanitarios. Principalmente se abrieron algunos laboratorios.
"Hace ya 20 días la Udelar tomó la decisión de habilitar la realización de actividades presenciales para enseñanza e investigación con criterios de cuidados. Algunas de ellas ya comenzaron a operar a nivel de laboratorios o de algunos espacios de trabajo y estudio en forma incipiente", señaló el rector en conversación con Puntos de vista, de Radio Uruguay.
Puso como ejemplo que algunas evaluaciones finales de semestre (parciales y exámenes) se realizan de forma presencial. Por tanto, ya para el final de este semestre, sumando evaluaciones y prácticas, hay una serie de actividades presenciales en centros de la Udelar.
"En la medida en que la evolución del COVID-19 ha sido favorable en Uruguay, y en particular en Montevideo estamos teniendo poquitos caos, habilitar estos procesos parece razonable", señaló.
Sin embargo, recordó que estas disposiciones dependen de cada facultad, por lo que el alumnado debe estar atento a la comunicación de cada centro educativo.
"Cada facultad tiene autonomía para planificar cómo va a terminar el primer semestre con los criterios generales que estableció la Universidad de la República", dijo Arim.
En cuanto al segundo semestre, aseguró: "En la medida en que la evolución del COVID-19 mantenga un patrón similar al que hemos visto en las últimas semanas, la decisión de la Universidad de la República es que vamos a combinar actividades presenciales y actividades a distancia".
"Estamos buscando generar una mezcla inteligente de actividades presenciales y actividades a distancia (...) Es posible que las clases magistrales mantengan el formato a distancia mientras otras de laboratorio, de prácticas, de seminarios, puedan tener un mecanismo más presencial", dijo y adelantó que los salones reducirán su aforo a un 25 % del habitual en la mayoría de los casos.