La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) presentó su nueva oferta educativa: incluye más de 600 cursos y carreras, está dirigida a alumnos a partir de los 12 años hasta las carreras de nivel terciario y cubre toda la trayectoria educativa.
El director general de UTU, Juan Pereyra, explicó que los cursos y carreras se encuentran agrupadas en ocho áreas: Arquitectura y Construcción, Informática, Industria, Administración y Comercio, Artes y Humanidades, Servicios, Periodismo y Comunicación y Agraria.
Nuevas carreras
Una de las novedades fue el bachillerato en Deporte, así como también cursos en Ciencias Naturales y Tecnología, Biotecnología, Movilidad Eléctrica, Informática Bilingüe y Producción Equina.
Además, Pereyra destacó el curso de carnicero, en el que junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) capacitan a personas en situación de calle en ese rubro. “En pocos meses van a pasar de trabajar en la calle a hacerlo en una carnicería por sueldos de 30 mil o 40 mil pesos”, aseguró.
A partir del 1.º de marzo de 2023, los alumnos de la UTU tendrán la posibilidad de realizar pasantías en un proyecto de hotel escuela que el centro de estudios tendrá en las Termas de Guaviyú, con 50 cabañas en el complejo hotelero. El convenio que se firmó con la Intendencia de Paysandú y rige por diez años con opción a prórrogas futuras. En este sentido, la institución realizará una inversión cercana al medio millón de dólares para mejoras edilicias.
Este será el primer centro de estudios y de prácticas para estudiantes de turismo en el interior, que se suma al servicio gastronómico que existe en la Parada 12 de Punta del Este.
Las “poco conocidas”
Durante la presentación, la UTU recordó las carreras “pocas conocidas”, que “son de gran importancia para el sistema productivo y comercial del país”. Entre estas mencionaron los estudios en Hotelería y Turismo, que se estudia en la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo en Montevideo, cuya oferta educativa incluye cursos para Auxiliar en Ventas y Reservas en Agencias de Viaje, Recepción y Conserje de Hotel, Gastronomía, Sala, Barman, Tecnicaturas en Gestión de Alojamiento, Gestión de Empresas Turísticas y formación de nivel terciario en Organización de Eventos y Congresos.
Además, UTU cuenta con la Escuela Técnica Superior de Vitivinicultura Tomás Berreta, en Las Piedras, Canelones, cuya formación abarca todas las áreas que componen el proceso de una bodega. El centro educativo forma parte de un proyecto que promueve el sector productivo vitivinícola y la formación de enólogos profesionales, de forma de impulsar y desarrollar la actividad en la zona, actuando como motor de desarrollo territorial y facilitando a su vez el acceso a carreras universitarias vinculadas con lo Agrario. La inserción laboral de sus egresados ronda el 94%, indicó UTU.
Los estudiantes cultivan una gran variedad de uvas tintas y blancas (Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet franc, Chardonnay, Riesling, Chassagne y Chenin) y elaboran vinos de calidad preferente con una graduación alcohólica mayor a 12% y vinos de mesa con una graduación menor. El nombre comercial es 1944.
Asimismo, el centro de estudios oferte la opción de Logística, que se imparte en distintas escuelas en el país: Maldonado, Colonia, Canelones, Montevideo, Rivera (binacional), Paysandú y Tacuarembó. Los estudiantes tienen visitas recurrentes a las principales zonas de operaciones logísticas para ver de primera mano cómo funciona el transporte carretero, ferroviario, marítimo y más.
Logística y Turismo se imparten también en el Campus Virtual.
Pereyra expresó el rol fundamental que cumple UTU en la sociedad, ya que, además de brindar capacitaciones de las más diversas áreas, brinda certificaciones para aquellos que no las tienen.
“Hace un tiempo, personas privadas de libertad construyeron las bajadas en madera en la playa de Ciudad de la Costa y se los certificó en construcción en madera. También ha pasado de personas que han trabajado muchos años en una confitería, pero no tienen ninguna certificación, nosotros lo que hacemos es evaluar el nivel y les brindamos una certificación en el área panadería”, señaló Pereyra.
Por su parte, la UTU ofrece talleres de actualización docente y talleres para algunos sectores vulnerables de la sociedad.
Las “más recientes”
Dentro de las carreras más recientes de UTU está la Tecnicatura en Biotecnología Industrial, que se imparte en el Polo Tecnológico de Pando y que en 2021 celebró la primera generación de egresados. También se estudia en el Polo Tecnológico de Tacuarembó, en el Instituto Tecnológico Superior Buceo y en el Polo Educativo Tecnológico Paysandú.
En esta ramificación, los estudiantes se capacitan para participar en los procesos productivos de su especialidad; por ejemplo, controlar ciertos parámetros en bioprocesos industriales y agroindustriales que garanticen la calidad de los productos.
Dentro del rubro productivo, las Escuelas Agrarias ofrecen diferentes propuestas. Por ejemplo, el Programa de Educación para el Agro que incluye cursos agrícolas ganaderos y forestales con diversas especialidades, así como una escuela de lechería y producción de quesos, que también apunta a la excelencia y calidad educativa.
En este sentido, estudiantes y docentes llevan adelante producción de soja, sorgo forrajero y trigo, entre otros cultivos.
En números
En la actualidad, UTU cuenta con 7.074 hectáreas productivas y 39 escuelas agrarias; de estas, 30 corresponden a la modalidad de “alternancia”, por la que los alumnos permanecen una semana en la institución y otra en su casa. En total, funcionan 83 escuelas técnicas, 17 escuelas técnicas superiores, siete polos tecnológicos educativos y cinco institutos tecnológicos superiores. También posee un Campus Virtual. La UTU brinda capacitación de calidad para más de 100.000 alumnos en todo el país.