La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) incorporará 15 psicólogos y cinco asistentes sociales para atender las situaciones de violencia tras los episodios sucedidos la semana pasada en distintos centros educativos del país.
El director general del organismo, Juan Pereyra, dijo que hay preocupación por estas situaciones que vienen sucediendo hace mucho tiempo. “Lo que ha cambiado es la caja de resonancia que hoy existe”, indicó el jerarca para explicar que las redes sociales agravan los problemas. “Hay determinados actores que están jugando en otro sentido y que no aportan”, afirmó.
Pereyra reconoció que las situaciones de violencia se repiten en estos centros educativos, pero que ya están actuando en ese sentido. “Tenemos problemas en UTU, como hay problemas en el resto de la educación”, explicó en rueda de prensa.
En este sentido, el jerarca explicó que cuando se enteran de este tipo de hechos se toman las medidas correspondientes. Las autoridades trabajan con los alumnos, llaman a las familias, e intervienen los equipos multidisciplinarios.
La respuesta de ANEP
Luego de que trascendieran imágenes de batallas campales en el liceo nº 1 de Las Piedras y en las inmediaciones del liceo nº 4, Juan Zorrilla de San Martín, y nº 5, José Pedro Varela, de Montevideo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió un comunicado en el que informó que, “siempre que existen enfrentamientos de cualquier índole, las direcciones realizan informaciones de urgencia que se remiten a Inspección Regional, a Inspección de Institutos y Liceos y a Dirección General”.
“En ambos casos [Las Piedras y Montevideo], las inspecciones en conjunto con los equipos directivos de los centros educativos están actuando en territorio y trabajando en la protección de los estudiantes, siguiendo con lo establecido en el Estatuto del Estudiante y los protocolos vigentes”, informaron.
“Cuando las situaciones son provocadas por personas ajenas al centro educativo, se realiza la denuncia policial correspondiente”, acotó el organismo.
Explicaron, además, que la Dirección General de Educación Secundaria también cuenta con el Departamento Integral del Estudiante, “integrado por profesionales de diferentes áreas, quienes también intervienen oportunamente para recomponer el clima institucional, además de las acciones que se generan desde la institución afectada”.
Mayor presencia policial
El pasado lunes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó que iba a aumentar la presencia policial en los centros educativos involucrados en los incidentes.
“Vamos a estar muy vigilantes alrededor de estos liceos”, afirmó el ministro, y agregó: “Espero que no se dé en otros liceos, que no sea una costumbre”.
En este sentido, Heber sostuvo que le llamó la atención los hechos de violencia que se generaron y explicó que están en contacto directo con las autoridades de la ANEP.
El ministro explicó que la Dirección General de Información e Inteligencia Policial está analizando los videos que se viralizaron en redes sociales para determinar si la situación de bullying pudo haber desencadenado en el suicidio de un estudiante del liceo Zorrilla.