Contenido creado por Federico Pereira
Locales

“Primera etapa”

UTU inauguró capacitaciones para jóvenes con trastorno del espectro autista en el interior

Quince personas de Durazno, Flores, Tacuarembó y Florida se formarán en gastronomía, informática y huerta en el proyecto La Cordobesa

14.04.2023 21:29

Lectura: 3'

2023-04-14T21:29:00-03:00
Compartir en

La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP)/ Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) inauguró este viernes el proyecto educativo La Cordobesa en la sede de la ONG Padres y amigos de niños con trastornos del espectro autista (Panitea), en el departamento de Flores, donde brindarán capacitaciones a jóvenes con TEA del interior del país en las áreas de gastronomía, informática y huerta.

Serán en total 15 jóvenes de Durazno, Flores, Tacuarembó y Florida los que cursarán estas formaciones, que comenzarán en abril, ya que se trata del mes del autismo, en donde se busca promover la inclusión social de las personas con TEA, el apoyo a sus familias y la información sobre este trastorno.

La ONG Panitea, es un centro educativo terapéutico específico en el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) donde niños y jóvenes reciben atención individual adecuada a sus necesidades. El Director general de la UTU, Juan Pereyra, expresó que está será una “primera etapa” y destacó el hecho de unirse a esta ONG de padres que ayudan a sus hijos con TEA.

Anunció que, en este momento, los docentes provienen de Durazno, pero la idea es que haya de más departamentos, por lo que a medida que se vayan necesitando, se irán realizando llamados. Por su parte, Solange Lacuesta, fundadora de Panitea, dijo que el acuerdo “es un sueño hecho realidad”.

“Este vínculo que se dió con las autoridades de UTU, significa parte del proyecto de vida de los adolescentes y jóvenes con TEA. Acá va a funcionar un centro ocupacional recreativo para ellos y van a tener talleres de gastronomía, informática y huerta en comienzo, y nosotros estamos fascinados”, sostuvo.

Y agregó que este acuerdo permitirá a los adolescentes y jóvenes con TEA, la posibilidad de transitar educación media formal.

Lacuesta informó que en una primera etapa serán 15 jóvenes de entre 12 a 19 años, pero que la idea es poder sumar a más.

La fundadora de Panitea, expresó que estos talleres les brindarán “más  habilidades para la vida diaria, habilidades de autonomía, gestión del tiempo libre, gestión del tiempo de ocio, es decir, la idea es que este proyecto les dé sentido a su vida y que no estén las 24 horas en su casa. El objetivo es que este espacio sirva como un espacio de pertenencia para ellos, que sea un lugar de acogida”, indicó.