UTE y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunciaron este martes el “Bono Social de la Energía Eléctrica”, lo que implica según informaron las autoridades, que se triplica el “el monto destinado a beneficios sociales asociados a la energía eléctrica”.
A partir del 1° de enero de 2022, se realizará una bonificación a las facturas de los hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica que puede ser de hasta 90%. En el 2022, se prevé alcanzar como primera etapa a unos 100.000 hogares y el monto contemplado para el subsidio es de US$ 30 millones, informó UTE.
En el caso de los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social accederán a un descuento en la factura de un 90% y 85% si la Tarjeta es TUS Doble o Simple, respectivamente.
La prestación estará destinada también a usuarios de los programas del ministerio Asignaciones por Plan de Equidad y Asistencia a la Vejez.
En el caso de quienes están contemplados por las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE), Plan Asistencia a la Vejez y Planes de Inclusión Social de UTE recibirán una bonificación del 80% en todos los conceptos de la factura de UTE. El Ministerio de Desarrollo Social remitirá de forma mensual a UTE la nómina de cada categoría de participantes.
Beneficiará, a su vez, a usuarios del Plan de Inclusión Social de UTE y “a otros colectivos que irán incorporándose gradualmente”.
En ambos casos se hace una distinción del máximo consumo mensual de energía eléctrica con descuento, según la cantidad de integrantes de los hogares.
En noviembre de este año, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo a Montevideo Portal que aunque en una primera etapa habrá en el orden de 110 mil beneficiarios, el proyecto es gradual y apunta a llegar a unos 280 mil usuarios que es “el universo total”.
“Serán descuentos de todos los consumos energéticos, potencia y energía. El objetivo es que esas personas tengan esas bonificaciones hasta unos valores determinados de consumo, que es hasta 250 kilovatios hora/mes para familias de menos de cuatro integrantes”, afirmó la jerarca.
Ajuste de tarifas
Emaldi se manifestó este martes también sobre el ajuste de tarifas a partir de enero de 2022.
La presidenta de la empresa afirmó que el ajuste en las tarifas de la energía eléctrica “seguro” estará por debajo de la inflación, aunque no podía adelantar la suba específicamente, debido a que finalmente es una decisión que adopta el Poder Ejecutivo.
Emaldi señaló que en la sesión de directorio de este jueves se analizarán los informes técnicos de las proyecciones financieras pare enviar la propuesta al Ejecutivo.