La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo que, en la noche de este martes, en medio de la ola de frío, “se superó el pico” de energía requerida, quedando así por sobre una cantidad registrada en horas anteriores.
Según detalló, a las 21:03 se alcanzó un pico de 2.289 megavatios de energía requerida, lo que fue definido por la jerarca como “el pico histórico nacional hasta el momento”. “A su vez ayer se batió un segundo pico, que fue el de la energía sumada utilizada durante todo el día, porque ya había consumos muy altos en las horas de la mañana y la tarde. Con lo cual, dado esta ola de frío que venimos atravesando se superó un segundo pico”, completó la titular del ente.
Emaldi dijo que la empresa está “soportando muy bien” la demanda, y señaló que el 90% de lo requerido se logra cubrir a través de fuentes renovables. De todos modos, apuntó que “en los momentos de pico” de consumo se han prendido las centrales térmicas para abastecer la demanda.
La presidente adjudicó el aumento del consumo sobre las 21 horas por las tarifas que aplican un costo menor de la energía a partir de ese horario.
“El aire acondicionado es lo que más insume energía en estos momentos, y es el más eficiente para calefaccionar”, agregó.
Emaldi participó este miércoles de la presentación del proyecto de renovación de la central hidroeléctrica de Rincón de Baygorria, sobre el río Negro. Según dijo, la vida útil se extenderá 30 años.
La obra empezará en enero de 2025 y demandará una inversión de US$100 millones. La jerarca explicó que se intervendrá una turbina a la vez de las tres que tiene la central, de modo de no afectar el suministro de los 75.000 clientes atendidos a través de ese enclave.