Argentina alcanzó este jueves un récord de consumo de energía eléctrica en momentos en que una ola de calor extremo afecta a la región, ante lo cual las autoridades del país vecino adoptaron medidas para tratar de evitar un colapso del sistema energético.

Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, el sistema eléctrico argentino superó este jueves el récord histórico de 29.105 megavatios registrado el 13 de marzo de 2023.

La Secretaría de Energía del gobierno argentino informó en un comunicado que, ante esta situación, está importando un promedio diario de 1.529 megavatios desde Brasil, 177 desde Uruguay, 100 desde Bolivia y 80 desde Chile, según consignó la agencia EFE.

Estos datos van en línea con la información publicada en tiempo por la Administración del Mercado Eléctrico (Adme) de Uruguay. En lo que va de este jueves, por ejemplo, se exportaron a Argentina 1.300 megavatios hasta las 18.30 horas.

La Secretaría de Energía del país vecino indicó que el sistema de interconexión de energía eléctrica de Argentina “se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos”.

“Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos”, señaló el gobierno.

Las autoridades pidieron a los usuarios hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en los hogares como en los lugares de trabajo, “para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas”.

La mayoría de las provincias de Argentina están bajo alerta meteorológica por temperaturas extremas que se prevé que persistirán por varios días más.

EFE.