La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, participó el pasado jueves en la jornada del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica que se desarrolló en Punta del Este, dónde anunció que en los próximos meses se va a habilitar a través de una aplicación que pueda pagarse con tarjeta de crédito o débito la recarga de vehículos eléctricos.

Actualmente, se necesita una tarjeta especial para realizar las cargas de autos eléctricos que es proporcionada por UTE y se paga de forma mensual según las recargas realizadas.  

Emaldi afirmó que en este momento hay 150 puntos de carga para vehículos eléctricos en el país y se incorporarán 40 más de los llamados de “corriente alterna”. Estos puntos de carga no rápida demoran alrededor de seis horas en completar la batería del auto eléctrico.

A su vez, la jerarca agregó que antes de finalizar 2022 se instalarán 23 cargadores rápidos, que se conocen como de corriente continúa y que permiten “completar la carga en 20 minutos”.

“La apuesta se incrementa en 2023, cuando completaremos en el país 100 puntos de carga rápidos con la suma de 70 cargadores más. Esto permitirá que quienes se trasladen en las rutas nacionales con vehículos eléctricos puedan tener esta posibilidad”, informó Emaldi, en referencia a la posibilidad de recorrer mayores distancias dentro del territorio nacional con autos eléctricos.   

Según informó El Observador, los 23 equipos de carga rápida que serán instalados antes de terminar este año estarán 11 en la zona sur, cuatro en el litoral y ocho en el eje de la ruta 5: tres se instalarán en Montevideo, uno en Shangrilá y Canelones, Durazno, Trinidad (Flores), Minas (Lavalleja), Punta del Este y la Barra de Maldonado, Paysandú, Fray Bentos y Young (Río Negro), Rivera, La Paloma, Parque Santa Tersa y la capital de Rocha, Salto, San José, Paso de los Toros y la capital de Tacuarembó y Treinta y Tres.