El USCGC James, uno de los buques más importantes de la Guardia Costera de Estados Unidos, arribó este viernes al Puerto de Montevideo y despertó polémica en el ámbito político luego que desde el Frente Amplio se señalara que el Poder Ejecutivo no hizo el trámite de aval parlamentario para el ingreso de tropas extranjeras al país, lo que llevó a algunos legisladores a pedir la renuncia del ministro de Defensa, Armando Castaingdebat y del canciller Omar Paganini.
El Ministerio de Defensa reconoció un “error de procedimiento” e informó que el James permanecerá en el puerto de Montevideo hasta la mañana del domingo 28 de abril. El buque fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton, junto a personal de la misión diplomática y de la Armada Nacional uruguaya.
Según informó la embajada estadounidense, el navío “está llevando a cabo múltiples misiones en el Océano Atlántico Sur, ejerciendo la asociación de la Guardia Costera de los Estados Unidos con distintas naciones anfitrionas para contrarrestar la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de la ley marítima en toda la región”.
“El despliegue del Buque Cutter James se centra en desarrollar asociaciones y aumentar la interoperabilidad de los Estados Unidos con las naciones sudamericanas para contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, señalaron.
El buque, un cutter de clase Legenda de la Guardia Costera, está activo desde 2015. Tiene un largo de 127 metros y una altura máxima de 43. Cuenta con cuatro cubiertas, capacidad para 150 personas y puede alcanzar una velocidad superior a los 28 nudos. Su nombre homenajea al capitán Joshua James, un marino del cuerpo antecesor de la Guardia Costera que salvó más de 600 vidas en el mar.
En 2021 y 2023, se realizaron visitas similares de otro buque marítimo del país, el USCGC Stone, también en el Puerto de Montevideo.
La Guardia Costera es una de las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y es independiente de la Armada. Es el cuerpo encargado de la seguridad marítima, las operaciones de búsqueda y rescate, y de garantizar el cumplimiento de la ley marítima en el mar territorial del país norteamericano. Se trata de la guardia costera más grande del mundo y se considera que sus capacidades militares y su tamaño rivalizan con la de la mayoría de las armadas nacionales del planeta.