UPM entregó 60 viviendas familiares de tres dormitorios al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), construidas en Paso de los Toros (Tacuarembó) y Pueblo Centenario (Durazno), que serán adjudicadas por las autoridades a familias de la zona.
Además, la instancia incluyó la entrega de 320 módulos que serán reconvertidos en otras 100 casas permanentes y la cesión de dos predios con infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos de vivienda.
Las viviendas cuentan con conexiones a la red de saneamiento, agua potable y sistemas de calefacción, cumpliendo con todos los requerimientos del MVOT para certificar la calidad de las viviendas.
El ministro de Vivienda, Raúl Lozano, agradeció el aporte de UPM y se comprometió a trabajar para una rápida adjudicación de las casas, que significan una “solución para decenas de familias uruguayas en el corto plazo”. Señaló, además, “la importancia del Estado y el sector privado trabajando de forma conjunta”.
Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, agradeció a todas las instituciones que formaron parte del plan habitacional y destacó que UPM “es sinónimo de transparencia y ha apostado” a Uruguay. Esto “demuestra”, continuó el jerarca departamental, “las políticas de Estado a través de diferentes gobiernos, llevando adelante acciones muy importantes para los uruguayos”.
A la par de esta entrega de viviendas, el gobierno prorrogó en 19 años la concesión de UPM Fray Bentos S. A. para explotar zonas francas. La concesión de iba hasta 2034, de acuerdo a una resolución del Poder Ejecutivo en 2004; sin embargo, la multinacional pidió una prórroga antes de que llegara el año de finalización y el gobierno la otorgó, esta vez hasta 2053.