Un grupo de "militantes tupamaros de diferentes tiempos" rechazaron la propuesta del "monumento a la reconciliación" con armas fundidas pertenecientes a "los dos bandos" que actuaron en los 70.


"NO renunciamos a nuestras vidas y luchas, NO renunciamos al pasado tupamaro —con todas las críticas y autocríticas que hemos discutido durante muchos años— porque luchamos inmersos en nuestro pueblo antes y después de la derrota, con él y en él seguimos reclamando Verdad, Justicia y Castigo a los culpables por los crímenes que la dictadura cívico-militar cometió en todas sus formas con los uruguayos", dicen en la carta abierta que firmaron decenas de personas.

Los firmantes rechazan "la política de olvido y perdón que protege a los criminales impunes y sienta un principio de desigualdad ante el poder judicial, dejando el camino abierto al Terrorismo de Estado", y condenan "la teoría de los dos demonios", por considerarla "elitista y mentirosa".

"No autorizamos a que decidan en nuestro nombre, ni el actual MLN, ni los señores Eleuterio Fernández Huidobro y José Pepe Mujica", dice finalmente la carta, que firman, entre otros, Jorge Zabalza, Irma Leites, Ricardo Viscardi, y Alma Bolón.

Carta de Tupamaros