La victoria de Javier Milei no es solamente relevante para los argentinos, sino para todos los países que mantienen relaciones internacionales con ellos. En el debate previo al balotaje, Sergio Massa preguntó a Milei si suspendería relaciones comerciales con países como China y Brasil por diferencias políticas, a lo que el ganador de la presidencia argentina respondió que de eso se ocuparían los privados.
Ante la noticia del triunfo del libertario, los presidentes de toda América del Sur, a excepción de Venezuela, Guyana y Surinam, hicieron un mensaje público en sus redes.
Los tuits manifestaron, en general, respeto por la decisión del pueblo argentino tomada en democracia. Sin importar si el gobierno de turno es de izquierda o de derecha, todos mantuvieron esa diplomacia.
Sin embargo, el presidente colombiano Gustavo Petro compartió un primer tuit donde tildó a Javier Milei de “extrema derecha” y dijo que es una situación “triste para América Latina” porque “el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad”.
Horas después, el mismo presidente estaba dando marcha atrás en su primera declaración y aclarando que las relaciones entre Colombia y Argentina “se mantendrán en el respeto mutuo”. Además, felicitó a Milei por su triunfo.
La presidenta peruana Dina Boluarte, que no cuenta con una cuenta oficial de Twitter, no hizo su declaración personal, sino que lo hizo a través de Presidencia de Perú.
Por otra parte, los presidentes que arrobaron el usuario de Javier Milei (@JMilei) fueron el paraguayo Santiago Peña, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el uruguayo Luis Lacalle Pou. Todos ellos pertenecen a partidos de centro y derecha. Mientras tanto, los presidentes de izquierda de América del Sur no enlazaron el perfil del próximo presidente argentino.
“Estoy sin dormir, la agenda internacional llama así que hay que trabajar”, dijo Milei al ser entrevistado en Radio Mitre esta mañana. El líder de La Libertad Avanza ya dio detalles de cómo será su futuro gabinete y mencionó que Diana Mondino, su futura canciller (además de jefa de campaña) y Nicolás Posse, que asumirá como jefe de Gabinete, “ya están prestos a atender los llamados internacionales”.
El primer llamado presidencial que recibió, comentó, fue el del uruguayo Luis Lacalle Pou. “Fue divertido porque hablamos a las cuatro de la mañana, estaba en la Muralla China”, dijo, y agregó: “Quiere contarme cómo están las relaciones y cuáles son los temas que tenemos que resolver. Dado que tenemos mucha afinidad, lo vamos a resolver con asado mediante”.
A pesar de la invitación, el primer país que visitará Javier Milei antes de asumir es Estados Unidos y, luego, pasará por Israel. Aclaró que eso “lo hablamos ayer con el Embajador de Israel en Argentina”.