El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, anunció este jueves una pausa hasta el 2 de abril de los aranceles del 25% a México para los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC.
Trump anunció su decisión tras conversar esta mañana con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
“Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, hemos acordado que México no tendrá que pagar aranceles sobre cualquier cosa que esté bajo el acuerdo T-MEC. Esto será válido hasta el 2 de abril”, anunció Trump en su red social, Truth Social. “Lo hago como una medida de cortesía y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente, juntos, en la frontera, tanto en términos de detener la entrada ilegal de extranjeros a EE. UU. como en la lucha contra el fentanilo”, añadió.
Trump, finalmente, dio las gracias a Sheinbaum “por su arduo trabajo y cooperación”.
El presidente estadounidense impuso el pasado martes, 4 de marzo, aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México, sus dos principales socios comerciales.
Un día después, sin embargo, la Casa Blanca anunció una pausa durante un mes de los aranceles sobre automóviles y partes fabricados en México y Canadá después de que Trump hablara con los tres mayores fabricantes estadounidenses —General Motors, Ford y Stellantis— que ensamblan vehículos en los dos países vecinos.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, ya adelantó esta mañana la posibilidad de suspender durante un mes la aplicación de los aranceles, no solo a México, sino también a Canadá, sobre este último país aún no se ha anunciado nada oficialmente.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.