Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Una Trump-a

Trump planea eliminar una norma de tránsito que beneficiaría a Tesla, de su aliado Musk

El presidente electo busca deshacerse de una ley que obliga a fabricantes de autos a informar sobre accidentes con vehículos autónomos.

14.12.2024 17:26

Lectura: 3'

2024-12-14T17:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, apunta a deshacerse de una norma de la era del actual mandatario, Joe Biden, que exige que los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología informen sobre los accidentes que involucran vehículos total o parcialmente autónomos.

Según informó Reuters y consignó The Verge, eliminar la regla de notificación de accidentes beneficiaría enormemente a Tesla, que hasta la fecha ha informado la mayor cantidad de accidentes.

El CEO de la empresa de automóviles, Elon Musk, se convirtió hace poco en el mayor donante político de EE. UU. y, además, fue nombrado director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la futura administración Trump.

En 2021, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (Nhtsa) de EE. UU. emitió una orden general permanente (SGO, en inglés) que exige que los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología informen sobre los choques que involucran vehículos autónomos, así como los sistemas de asistencia al conductor de Nivel 2 que se encuentran en millones de vehículos en las carreteras en la actualidad. Ahora las empresas deben documentar las colisiones cuando se utilizó un sistema de conducción automatizado dentro de los 30 segundos posteriores al impacto e informar esos incidentes al gobierno, indicó el citado medio.

La idea era crear más transparencia en torno al despliegue de una nueva tecnología que pretende mejorar la seguridad pero que también ha estado vinculada a una serie de incidentes mortales. Los reguladores argumentaron que se necesitaban más datos para determinar si estos nuevos sistemas estaban haciendo que las carreteras fueran más seguras o simplemente haciendo que la conducción fuera más cómoda.

Tesla, en particular, fue objeto de escrutinio. Las funciones de piloto automático y conducción autónoma total de la compañía, que se consideran sistemas de Nivel 2 que requieren que los conductores presten atención, están cubiertas por la regla.

Desde que se implementó, Tesla ha informado de más de 1.500 accidentes al gobierno federal, señala Reuters. Un análisis de los datos de accidentes muestra que Tesla representó 40 de 45 accidentes fatales reportados a la Nhtsa hasta octubre de este año.

La NHTSA ha iniciado varias investigaciones sobre la tecnología de asistencia al conductor de Tesla, la mayoría de las cuales se centraron en accidentes reportados bajo la SGO.

Varias fuentes cercanas a Tesla dijeron a Reuters que la compañía “desprecia” el orden general vigente y concluyeron que necesitaría un cambio de administración para deshacerse de él.

Montevideo Portal