Donald Trump eligió este martes al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel.

Él “ama a Israel y al pueblo de Israel, y del mismo modo, el pueblo de Israel lo ama a él”, afirmó el presidente electo en un comunicado.

“Mike trabajará incansablemente para llevar la paz a Oriente Medio”, afirma Trump, quien en 2018 decidió trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

pic.twitter.com/dhQSAED9pJ

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 12, 2024

El Senado, donde los republicanos tendrán mayoría, debe confirmar el nombramiento de Huckabee, de 69 años.

“Ha sido un día increíble ya que [Trump] me pidió que sea el embajador de Estados Unidos en Israel, una tierra que he visitado desde 1973, cuando era un adolescente. Será un privilegio servir a mi país y a mi presidente en este rol”, escribió, por su parte, Huckabee.

It’s been incredible day as @realDonaldTrump asked me to serve as Ambassador to @Israel a land I have been visiting since 1973 when I was a teenager. It will be a privilege to serve my country and my President in this role. https://t.co/yCRfw20kOh

— Gov. Mike Huckabee (@GovMikeHuckabee) November 12, 2024

Este pastor baptista reconvertido en político, figura de la derecha cristiana conservadora y opositor a los derechos LGTB+, ha sido dos veces candidato a la nominación presidencial republicana, sobre todo en 2016, cuando ganó Donald Trump.

En 2015 dijo que no veía Cisjordania “como un territorio ocupado”. Dos años después, en el asentamiento israelí de Maale Adumim, declaró a la CNN: “Cisjordania ocupada no existe. Existe Judea y Samaria”, el nombre bíblico de la región.

“No existen los asentamientos. Hay comunidades, barrios y ciudades. No existe la ocupación”, añadió.

Tras el ataque sin precedentes del movimiento palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, Mike Huckabee acudió al kibutz Kfar Aza, donde fueron masacradas decenas de personas, para expresar su apoyo a Israel y al “pueblo judío”.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, envió sus “felicitaciones” a Huckabee.

“Como amigo desde hace mucho tiempo de Israel y de nuestra capital, Jerusalén, espero que se sienta como en casa”, dijo en un mensaje en la red social X.

En el mismo medio, el ministro israelí de extrema derecha Bezalel Smotrich lo calificó de “partidario del proceso de asentamientos”.

“No tengo ninguna duda de que con él reforzaremos la seguridad de Israel y nuestro control sobre todas sus zonas”, añadió el ministro de Finanzas, que también es responsable de la administración civil en la Cisjordania ocupada.

El lunes Bezalel Smotrich prometió anexionar los asentamientos israelíes en este territorio palestino ocupado por Israel desde 1967 antes de 2025, lo que consideró “la única forma de eliminar la amenaza” que supone la creación de un Estado palestino.

Israel Gantz, que dirige el Consejo de Yesha (principal organización que representa a los colonos israelíes), “agradeció” en un comunicado al presidente electo Trump su “buena elección” respecto a Mike Huckabee, un “viejo amigo de los asentamientos israelíes”.

Con información de AFP