Los registros obtenidos por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del Parlamento de los Estados Unidos muestran que las propiedades del expresidente cobraron más de un millón cuatrocientos mil dólares a los agentes que lo protegían a él y a su familia, desde que asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos en 2017, informó The New York Times.
Trump Hotels, la cadena de hoteles del empresario, cobró al Servicio Secreto hasta 1.185 dólares por noche por las habitaciones de hotel utilizadas por los agentes que protegían al expresidente Donald J. Trump y su familia, según los documentos publicados por el Comité de Supervisión de la Cámara.
Asimismo, el Comité aseguró que la contabilidad estaba incompleta porque el informe no incluía los pagos al propio Trump —y los correspondientes a las propiedades extranjeras del expresidente, donde los agentes acompañaron a su familia en repetidas ocasiones— y porque los registros se detuvieron en setiembre de 2021.
La documentación también deja claro que Eric Trump (hijo del empresario), que dirigía el negocio familiar mientras su padre estaba en el cargo, proporcionó una versión engañosa de lo que cobraba su empresa.
En 2019, Eric Trump dijo que la Trump Hotels le cobraba al gobierno solo “50 dólares” por habitaciones de hotel durante las visitas presidenciales.
En cambio, los registros obtenidos por el Comité mostraron que el Hotel International Trump en Washington cobró repetidamente al Servicio Secreto tarifas de más de 6.000 dólares por noche.
En un caso, el hotel le cobró al Servicio Secreto 1.160 dólares por noche por una habitación utilizada mientras protegía a Eric Trump en 2017. Eso fue más de cuatro veces más que el límite de gasto habitual del gobierno para los hoteles de Washington, pero los funcionarios del Servicio Secreto aprobaron, según muestran los registros.
“No se pudieron obtener las tarifas diarias”, dice un registro del Servicio Secreto, refiriéndose a la tarifa máxima oficial del gobierno. Por ley, el departamento puede exceder esos pagos máximos cuando su misión protectora lo requiera.
Anteriormente, la tarifa más alta que los Trump Hotels habían cobrado al gobierno por una habitación de hotel era de 650 dólares por noche, en Palm Beach.