El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que firmará un decreto que impone “aranceles recíprocos” a países de todo el mundo.
“Firmaré una histórica orden ejecutiva que instaura aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíproco significa: ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros se lo hacemos a ellos”, declaró en la Casa Blanca.
“Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos”, agregó.
Trump ha decidido imponer un arancel global del 10% a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— sobre productos y servicios estadounidenses, adelantaron funcionarios estadounidenses.
Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, detallaron esos funcionarios en una llamada con la prensa.
El arancel base del 10% comenzará a aplicarse antes, el sábado 5 de abril, según esas fuentes.
Trump se encuentra en estos momentos ofreciendo detalles de los aranceles que cada uno de esos países pagará, además del 10% que afectará a todo el mundo.
El presidente estadounidense anunció que gravará con un arancel del 20% a las importaciones de la Unión Europea (UE). “Uno piensa de la UE que es muy amigable: nos estafan. Es muy triste verlo. Es tan patético; 39% (nos gravan), les vamos a cobrar el 20%”, explicó Trump.
EE. UU. aplicará un arancel del 10% a Uruguay, como se ve en la imágenes compartidas por la Casa Blanca en un hilo de la red social X.
Con información de EFE y AFP