El Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (FA) recomendó “suspender” por tres años “la representación política” en ámbitos orgánicos del exedil de Rocha Nilson Portugal, que hace dos años reivindicó al líder nazi, Adolf Hitler.

El planteo del tribunal, que para su eventual aprobación debe ser sometido a un Plenario Nacional del Frente Amplio, implica que el militante quede excluido de participar, por ejemplo, en plenarios o Mesas Departamentales, por entender que cometió una falta grave, explicaron a Montevideo Portal fuentes de la fuerza política.

“Todos los días de mi vida me pregunto, hermana, qué tan equivocado estaba Hitler?”, había escrito Portugal en mayo de 2021 en una publicación de Facebook, en referencia al conflicto entre Israel y los palestinos.

Foto: captura de Facebook

El hecho generó que el edil renunciara en primera instancia a su banca en la Junta Departamental de Rocha, pero además fue sometido al TCP, que en mayo de este año cerró su dictamen, ahora elevado al Plenario para su consideración.

El escrito del tribunal ético señaló que las expresiones implican “un pensamiento agraviante y discriminatorio hacia una colectividad, que no condicen con las definiciones del Frente Amplio en relación a los derechos de todos los pueblos del mundo a preservar su identidad y su soberanía”.

Además, también cuestionó que el exedil haya seguido participando en ámbitos de militancia.

“El TCP entiende que el exedil expuso al Frente Amplio del Departamento de Rocha en una delicada situación, ya que al ser un representante institucional, sus trascendidas declaraciones pudieron interpretarse como expresión orgánica de la fuerza política. Obligó a un tratamiento formal de estos hechos para evitar un perjuicio mayor del activo político del FA en el departamento, lo que en parte se zanjó con la renuncia al cargo que ocupaba en la Junta Departamental”, señaló el fallo al que accedió Montevideo Portal.

“El Tribunal de Conducta Política del FA, entiende que esta ‘naturalización’ de una grave falta a las responsabilidades del cargo sustentado, que expresa un desconocimiento o no consideración de los principios y valores definidos por el Frente Amplio para la conducta de sus militantes, amerita resoluciones de la fuerza política en lo nacional y en lo departamental”, agregó el documento.

En mayo de 2021, días después de su comentario, Portugal presentó a la Mesa Departamental del Frente Amplio de Rocha un pedido público de disculpas y solicitó que su caso sea considerado por el TCP.

La Mesa de la Departamental del FA calificó, a su vez, los dichos como algo “improcedente, agraviante y repudiable”.

En sus descargos ante el tribunal ético, Portugal dijo, de acuerdo con el dictamen, “que no conocía que el Facebook era una herramienta virtual pública y pensaba que se comunicaba solo en forma familiar”. “Sus comentarios fueron utilizados, según su versión, por militantes del Partido Nacional que lo pasaron a la prensa para perjudicar al Frente Amplio en el departamento”, señaló el dictamen en la exposición de antecedentes. Y luego volvió a pedir disculpas.

Seguía en la Mesa Departamental

En marzo de 2023, el exintendente frenteamplista Aníbal Pereira y otros dirigentes de Rocha, señalaron ante el tribunal que el hombre seguía militando en instancias orgánicas del Frente Amplio.

Ante eso, el tribunal pidió información a la Mesa Departamental, donde se corroboró que el hombre seguía concurriendo a la instancia de conducción orgánica en el departamento.

“Asimismo, se informa que tiene una activa vida política en las instancias orgánicas del FA y participa activamente en los grupos de WhatsApp del Comité Juan B Lanusse de Lascano y en la Casa Progresista de Punta del Diablo donde reside”, indicó el fallo.