El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º Turno rechazó la recusación formulada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) contra el juez letrado en lo Civil de 9º Turno, Alejandro Recarey.
Luego de que Recarey ordenara mediante medida cautelar a OSE no suscribir el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo, paralizando de esa forma las obras del proyecto Neptuno en Arazatí, el MSP invocó falta de imparcialidad del juez actuante, por haber sido el mismo magistrado que en julio de 2022 dio lugar a un recurso de amparo que suspendió la vacunación contra la covid-19 a niños de entre 5 y 13 años.
En esta línea, el Tribunal de Apelaciones consideró “infundada la recusación promovida” por el MSP, que citó resoluciones tomadas por Recarey en beneficio a organizaciones ambientalistas cuando ordenó detener obras en la rambla de Punta Colorada.
En esta línea, el Tribunal entendió que la última medida cautelar tomada por el juez, “nada tiene que ver con el MSP”, desde donde se alegó que el magistrado tiene “enemistad y animosidad” contra la cartera.
“Lo que debe atenerse en la instancia es resolver concretamente sobre la imputación de imparcialidad y de los extremos alegados no puede extraerse circunstancia alguna que pueda afectar la imparcialidad del juez haciendo referencia a su actuación en otras causas [como la de covid-19 y la de Punta Colorada]”, señala el fallo del Tribunal de Apelaciones, que agrega que es “manifiestamente infundada la recusación” realizada por el MSP.
Según informó MVD noticias, el Poder Ejecutivo y OSE aún no presentaron la apelación ante la medida cautelar dictada que impidió firmar el contrato de la obra potabilizadora.