El Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de 27 años de prisión para Leonardo David Sena por el homicidio muy especialmente agravado de Lola Chomnalez.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con Jorge Barrera, abogado de la familia de la víctima, el juez de Rocha Juan Giménez ratificó la condena en la que concluyó que el material genético recolectado en la escena del crimen "dio cuenta de la presencia de un único perfil masculino", y que “hoy, científicamente sabemos que corresponde a Sena Cabrera”, según consignó dicho medio.

Asimismo, según la sentencia de ratificación de apelación a la que accedió Montevideo Portal, “la pena impuesta en la apelada automáticamente —teniendo en cuenta la gravedad ontológica del delito imputado, circunstancias concurrentes y personalidad del agente— se estima correctamente individualizada y que valora adecuadamente el grado de lo injusto”.

El crimen había ocurrido en diciembre de 2014 en el balneario de Valizas, en dicho departamento.

De acuerdo con la sentencia, a la que accedió en su momento Montevideo Portal, la Justicia condenó a Sena como autor penalmente responsable de un delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

El juez descontó de la condena el tiempo en el que cumplió con prisión preventiva, así como de “su cargo los gastos del proceso, alimentación, vestido y alojamiento que correspondan”.

Esta no es la primera vez que Sena es condenado por la Justicia. Según la sentencia, el asesino fue sentenciado en 2003 por “lesiones personales” y en 2009 por “violación”.

En marzo de 2023, la fiscal Mariela Núñez había pedido 30 años de prisión para Sena, quien se convirtió en el principal sospechoso de asesinato, luego de que la genetista Natalia Sandberg hallara restos de su ADN en la mochila de Chomnalez.

Por este crimen, Ángel Moreira, el Cachila, fue procesado en 2019 y cumple una pena de ocho años de prisión por el encubrimiento del homicidio.