El Tribunal de Apelaciones de Trabajo de Primer Turno confirmó la sentencia de primera instancia y ratificó que el chofer de Uber Esteban Queimada es un trabajador cuya relación con la empresa es de subordinación, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.

En febrero de 2019 Queimada demandó a la empresa por considerarse un empleado dependiente y no un "socio", tal como sostenía Uber.

La empresa estimaba que los choferes son "socios" y por ende no les correspondían sus derechos como trabajador dependiente. Uber deberá pagarle salario vacacional y aguinaldo.

La sentencia de segunda instancia, a la que accedió Montevideo Portal, condena "a la parte demandada a abonarle al actor los rubros laborales individualizados yu con el alcance establecido en los considerandos precedentes. Intereses y reajustes que se continúen generando hasta su efectivo pago".

También "condena a abonar el futuro los rubros acogidos, mientras se mantenga incambiado el relacionamiento entre las partes".

Uber había apelado el fallo en primera instancia, por lo que se llegó a la instancia en el Tribunal de Apelaciones.

Fuentes de la empresa dijeron a Montevideo Portal que lamentaban "la decisión del Tribunal".

"Nos preocupan las implicancias que este tipo de decisiones pueden tener para todos los uruguayos que buscan una oportunidad para generar ganancias adicionales de manera independiente a través de la plataforma", dijeron las fuentes.

Además, creen que "este es un caso de suma importancia para la comunidad de socios conductores en Uruguay, por lo que vamos a estudiar la sentencia para definir los próximos pasos".

Por otro lado, Uber envió un comunicado dirigido a sus socios conductores, señalando que la sentencia contradice su modelo de trabajo flexible.

En el texto dirigido a los choferes de Uber creen que la sentencia "es incompatible con nuestro compromiso de posibilitar el acceso libre a oportunidades económicas a través de la plataforma".

"Lamentablemente, no es posible apelar esta decisión para encontrar una vía de resolución que sea compatible con nuestra operación y el funcionamiento de la plataforma", agrega el comunicado al que accedió Montevideo Portal.

Además, explican que la decisión del tribunal no afecta la situación de ningún socio conductor en Uruguay.

"Solo alcanza al socio conductor involucrado en este caso puntal. Como ya hemos afirmado, vamos a defender el trabajo independiente, los beneficios de la flexibilidad y la creación de oportunidades económicas que hace posible la tecnología", afirma la empresa a los trabajadores.


Montevideo Portal