Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El arribo de la Justicia

Tribunal condenó a dos rusos y un ucraniano por derribar vuelo de Malasia Airlines en 2014

Fueron sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de los 298 pasajeros que viajaban de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

17.11.2022 17:30

Lectura: 3'

2022-11-17T17:30:00-03:00
Compartir en

Un tribunal de los Países Bajos condenó este jueves a cadena perpetua a dos ciudadanos rusos y un ucraniano juzgados en ausencia por el derribo en 2014 del avión MH17 de Malaysia Airlines en una zona del este de Ucrania dominada por separatistas prorrusos.

"La corte ve los cargos tan graves que considera que solo la pena máxima de encarcelamiento resulta apropiada", indicó el juez Hendrik Steenhuis, en el caso relacionado con esa tragedia que dejó 298 muertos, de los cuales 195 fueron neerlandeses.

EFE/Euromadian PR

EFE/Euromadian PR

Los rusos condenados son Igor Girkin, un antiguo coronel del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) —sucesor de la soviética KGB— y Serguei Dubinski, que era en 2014 empleado de la agencia de inteligencia militar rusa GRU (Departamento Central de Inteligencia, por sus siglas en ruso). El ucraniano penado fue el separatista prorruso Leonid Jarchenko, un hombre sin experiencia o pasado militar que, según informa CNN, habría liderado una unidad de combate en Donetsk en julio de 2014.

El caso tenía un cuarto indagado, el ruso Oleg Pulatov, exsoldado de la GRU, de las fuerzas especiales Spetsnaz, que fue absuelto. En 2020, Pulatov fue el único que reconoció el proceso y envió abogados a Ámsterdam; a los otros tres se los juzgó en rebeldía.

El 17 de julio de 2014, el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue abatido por un misil tierra-aire en la región ucraniana de Donetsk, escenario de enfrentamientos bélicos entre las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos, cuando cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, cayendo cerca de Grábovo. En aquel entonces, ambos bandos se culparon mutuamente.

En 2016, el Consejo de Seguridad de Holanda, al investigar el hecho, concluyó que el misil fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa. Ese año, el informe internacional del Equipo de Investigación Conjunto divulgado por la Fiscalía holandesa dice que el misil Buk había sido trasladado desde Rusia a la zona separatista ucraniana de Donetsk, desde donde fue disparado.

Los investigadores internacionales en Holanda dictaminan que el derribo se produjo por un misil lanzado por la Brigada 53 del Ejército de Rusia, que un mes antes se había trasladado desde Kursk hasta Donetsk. El Kremlin mantuvo su versión inicial de que fue lanzado por el Ejército ucraniano.

Con información de EFE y AFP