El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela iniciará una fase de “peritaje” con las pruebas recolectadas durante un recurso solicitado por el mandatario Nicolás Maduro para “certificar” su victoria en las presidenciales del 28 de julio, tras lo cual emitirá una decisión de carácter inapelable, dijo este sábado la presidenta de la máxima corte.
“Esta sala electoral continúa con el peritaje iniciado el 5 de agosto del 2024 a los fines de producir la sentencia definitiva que dé respuesta al presente recurso”, dijo la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, al frente del TSJ y de la sala electoral.
Lo que determine la corte “tendrá carácter de cosa juzgada por ser este órgano jurisdiccional la máxima instancia en materia electoral por lo que sus decisiones son inapelables y de obligatorio cumplimiento”, subrayó Rodríguez durante un pronunciamiento al que fueron convocados representantes del cuerpo diplomático.
El TSJ, acusado por la oposición de favorecer con sus sentencias al gobierno, llamó a comparecer a los candidatos tras aceptar un recurso de Maduro, en medio de denuncias de fraude, para que la máxima corte certifique el proceso.
Otros ocho candidatos minoritarios también fueron llamados.
La Sala Electoral del TSJ convocó al mandatario izquierdista, reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años, y a su principal rival, Edmundo González Urrutia, a quien Maduro amenazó con cárcel al acusarlo de liderar un golpe de Estado junto a la líder opositora María Corina Machado.
González Urrutia no acudió a los llamados de la máxima corte al considerar que comparecer ponía en riesgo su libertad y los resultados de las elecciones del 28 de julio, que asegura haber ganado con el 67% de los votos.
“Si acudo a la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, subrayó el opositor de 74 años en un comunicado en redes sociales divulgado el 8 de agosto.
La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas que aseguran prueban su triunfo, pero el chavismo tacha de fraudulento el material publicado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), también de línea oficialista, proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos, pero a la fecha no ha publicado el detalle del escrutinio alegando su sistema fue jaqueado.
AFP