Brasil se vio conmocionado este jueves luego de conocerse la noticia de que tres médicos oriundos de San Pablo fueron asesinados a tiros mientras cenaban en un bar en Barra da Tijuca, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro.
Una cuarta persona resultó herida y fue ingresada en un centro de salud de la ciudad carioca. Los asesinos se bajaron de un vehículo en la avenida Lúcio Costa en la madrugada del jueves y balearon a los turistas que comían en una de las mesas del bar, dispuestas en la vereda. El video registrado por una cámara de seguridad se hizo viral; en él se puede ver que eran las 00:59 de este jueves.
Según los medios brasileños, en 28 segundos los delincuentes dispararon unas 20 veces sobre las víctimas.
En la grabación se puede ver cómo dos clientes logran huir al oír los disparos, aunque uno de ellos vuelve a su mesa para agarrar su teléfono celular.
O Globo informó que los médicos paulistas estaban en Río de Janeiro para un congreso. Se llamaban Marcos de Andrade Corsato, de 62 años, Perseu Ribeiro Almeida, de 33, y Diego Ralf Bonfim, de 35.
Los dos primeros murieron en el acto y el tercero llegó a ser socorrido, pero falleció. La cuarta persona herida, Daniel Sonnewend Proença, de 32 años, fue llevado al Hospital Lourenço Jorge.
Según el Correio Braziliense, Bomfim era hermano de la diputada federal Sâmia Bonfim, del PSOL (Partido Socialismo y Libertad, en Brasil).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que recibió “con gran tristeza e indignación la noticia de la ejecución” de los tres médicos en Barra da Tijuca.
“Las víctimas estaban en la ciudad para un congreso internacional de ortopedia. Mi solidaridad con los familiares de los médicos, y a la diputada Sâmia Bomfim y al diputado Glauber Braga [pareja de su colega legislador]. La Policía Federal, bajo la determinación del ministro [de Justicia y Seguridad Pública] Flávio Dino, está acompañando el caso”.