Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

La vergüenza del uniforme

Tres efectivos policiales fueron condenados en las últimas horas por otros tantos delitos

Se trata de dos mujeres y un hombre. Dos casos ocurrieron en Soriano y otro en Rivera, y no guardan relación entre sí.

18.02.2022 11:15

Lectura: 4'

2022-02-18T11:15:00-03:00
Compartir en

Tres efectivos policiales fueron condenados por la Justicia en las últimas horas por sendos delitos. Dos de los uniformados servían en el departamento de Soriano y el restante en el de Rivera. No existe relación entre los casos.

El primero de los casos consignados es el de un policía riverense de 38 años detenido en el marco de una operación denominada “Zorro Lugareño”, que procuraba dejar al descubierto a un grupo que operaba en la zona de Vichadero, Cerro Largo, Tacuarembó y Durazno, en actividades ilícitas como contrabando y faena clandestina.

En el marco de esa operación se llevaron a cabo siete allanamientos, en los que se incautaron cientos de litros de cerveza, medicamentos de uso veterinario, 172 kilos de carne bovina, 42 kilos de carne ovina, 50 kilos de chorizos y ganchos para carne. También se requisó un revólver y un cartucho.

Según informa la Jefatura de Policía de Rivera, el agente fue condenad como “autor penalmente responsable de un delito continuado de contrabando”, y cumplirá una pena de seis meses en régimen de libertad vigilada.

En el mismo operativo fue arrestado un hombre de 53 años, condenado a diez meses de libertad vigilada por un delito de faena clandestina y otro de tenencia no autorizada de arma de fuego y municiones.

El segundo caso mencionado es el de una agente policial de iniciales E.N.C.M., quien había sido formalizada en noviembre pasado por hurto, delito por el que fue condenada en las últimas horas a seis meses de libertad vigilada.

Según informara el medio local Agesor, la funcionaria viajó a dedo en un camión desde Mercedes a Palmitas, localidad esta última donde presta servicio. Posteriormente, el camionero notó que le faltaba la billetera, donde llevaba 17.000 pesos argentinos y 2.500 uruguayos.

La agente fue señalada como autora del delito y, tras ofrecer endebles versiones de los hechos, acabó por reconocer que se había llevado la billetera (hallada en la garita donde bajó, pero con menos dinero que el que debería tener) y que se había quedado con parte de su contenido.

El citado medio destaca que la noticia de la condena de la uniformada “no fue difundida nunca por la Jefatura de Policía de Soriano”, y que en noviembre, cuando se informó de la formalización, el reporte no detallaba que la persona involucrada era policía.

Finalmente, en el tercer caso, una agente mercedaria de iniciales L.M. fue condenada a ocho meses de libertad a prueba por un delito de omisión especialmente agravado, por no denunciar un delito cometido por un colega.

La condena se enmarca en un curioso hecho ocurrido en octubre de 2020. En aquella ocasión, un hombre cobró 186.000 pesos en el casino local y se marchó del lugar en moto, sin percatarse de que, a medida que avanzaba, iba dejan caer dinero por el camino. De este modo perdió unos 40.000 pesos. Parte de esta suma fue recuperada por transeúntes.

El dinero fue a parar a manos de L.M. y de un agente de iniciales M.R. Este último fue quien se hizo cargo de los billetes y no los devolvió. Mientras su compañera aceptó la modalidad de juicio y se le impuso la mencionada pena, M.R está bajo acusación de peculado e irá a juicio.

La crónica de Agesor destaca que, al igual que en el caso anterior, la Jefatura de Policía de Soriano “nunca informó en su comunicado oficial”, la condena de la uniformada.



\