La investigación del asesinato del líder de la barra brava de Rosario Central junto a otro referente de la hinchada a la salida de un partido por la Liga argentina, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, mantiene abiertas “múltiples hipótesis”.
Aún no hay detenidos por los asesinatos de Andrés "Pillín" Bracamonte, de 53 años, jefe de la barra brava de Rosario Central desde hace 30 años, y Daniel “Rana” Atardo, de 55 años, señalado como su mano derecha, que tuvo lugar el sábado a las 21:43, en las inmediaciones del estadio Gigante de Arroyito.
El fiscal de Homicidios, Alejandro Ferlazzo, precisó que fueron al menos tres los atacantes, que se dieron a la fuga, de la camioneta donde circulaba Bracamonte, que recibió once disparos, hechos con la “misma arma” de “calibre 9 milímetros”, y que cada cuerpo tenía cinco impactos de bala.
“Las hipótesis de trabajo son múltiples de dónde puede venir este ataque”, dijo Ferlazzo, que “excede la cuestión del manejo de la hinchada de Rosario, es decir, que se extiende a otros posibles negocios ilícitos”.
El fiscal regional interventor, Matías Merlo, indicó que la Fiscalía va “a agrupar en este grupo de trabajo” otras investigaciones, como fue la tentativa de homicidio de Bracamonte después de otro partido en Rosario en agosto pasado, la balacera que se sufrió en su domicilio y otros atentados —que pasaron años anteriores— a la entrada de la escuela de uno de sus hijos.
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, advirtió que policialmente el “hecho no pudo haber sido previsto” porque Bracamonte había sido objeto de 29 atentados a su vida, pese a lo cual, “estaba con muy pocas medidas de autopreservación y mostrándose y repitiendo sus rutinas” y “tenía prohibición de ingreso a los estadios”.
El homicidio encendió las alarmas tanto en las autoridades nacionales como provinciales porque Rosario está atravesada desde hace décadas por el negocio del narcotráfico y los enfrentamientos entre bandas por el control del territorio.
“Es un hecho llamativo y preocupante”, admitió Cococcioni.
Desde el mismo sábado a la noche se empezó a formar “un equipo exclusivamente para investigar estos fenómenos”, al poner a disposición de la Fiscalía “todos los recursos disponibles de las áreas policiales, investigativas y de inteligencia, tanto provinciales como nacionales, y todos los recursos que sean necesarios para dar con el pronto esclarecimiento de este hecho”.
La coordinación entre nación y provincia busca “evitar que este hecho sea utilizado para instalar un regreso al pasado en la ciudad Rosario”, enfatizó Cococcioni porque “costó mucho salir de una dura situación" en la que los dos años anteriores se cerraron con casi 300 homicidios dolosos en Rosario: "Vamos a cuidar al máximo lo logrado en estos once meses".
Según fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el año pasado, el número de asesinatos violentos —vinculados en su mayoría al narco—, ascendió a 261 víctimas, mientras que a dos meses de terminar el 2024 se encuentra en 81.
La secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, agregó que se está “revisando el despliegue” de las fuerzas de seguridad y “reforzando zonas”.
EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]