La Federación Ancap (Fancap), una de las primeras agrupaciones sindicales que impulsó la juntada de firmas para habilitar un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), publicó este martes un spot de cara al 27 de marzo inspirado en particular en un episodio de la Pantera Rosa denominado “Tres Incordios Rosa”.
La pieza, que tiene una duración de 41 segundos, recuerda el referéndum de la ley de empresas públicas en 1992, el referéndum sobre la ley de Ancap en 2003 que autorizaba a la empresa a asociarse con privados y finalmente hace referencia a los comicios que tendrán lugar el próximo 27 de marzo para derogar o no 135 artículos de la LUC.
Además de la de Luis Lacalle Pou, en el spot son usadas las imágenes de los expresidentes Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, que después de pintar de blanco una pared con las iniciativas que impulsaron, la Pantera Rosa pinta por encima y de rosado la misma pared.
“El 27 de marzo votamos sí”, finaliza el spot.
En diálogo con Montevideo Portal, el secretario de prensa y propaganda de Fancap, Manuel Colina, dijo que el sindicato trabaja con la Agencia Idea desde hace más de un año.
“La idea viene porque la Pantera Rosa para nosotros es muy identitaria. Fue como el símbolo de la campaña del referéndum de 2003 de Ancap. Era importante para nosotros rescatar esa historia y apenas se supo el color de la papeleta nos pusimos a trabajar hasta que dimos con el video completo de ese episodio que dura unos seis minutos, y es realmente un manifiesto de perseverancia. Nos pareció muy romántica la imagen desde lo conceptual”, explicó Colina.
En esa línea, el sindicalista dijo que ese último concepto se tomó al “pie de la letra” para que ese sea el leimotiv de la campaña de Fancap.
“Así surgió la idea de trabajar sobre ese concepto y de como buscarle la vuelta para decir cosas sin decir nada porque en realidad la Pantera no habla. Tenía que ser muy concreto, conceptual y que se generara reminiscencia con el episodio original. También nos planteamos cómo comunicar en clave distinta a la comunicación clásica, pero siendo contundentes y rápidos con el mensaje”, explicó Colina a Montevideo Portal.