La Lista 711 presentó al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi un plan para fomentar el sector ferroviario, algo que para la agrupación es prioridad, por lo que esperan que el postulante lo incorpore a su plataforma electoral, según dijo a Montevideo Portal el diputado Felipe Carballo.
El plan titulado “Consolidación y desarrollo del ferrocarril en toda su dimensión” tiene por objetivo “devolverle” a ese medio de transporte “su razón de ser”, según dice el documento que el sector Compromiso Frenteamplista entregó a Orsi.
Las propuestas comprenden el desarrollo de un polo logístico ferroviario en Paso de los Toros, el establecimiento de un puerto seco en Rivera y potenciar el transporte ferroviario de pasajeros, lo que incluye una “revitalización” de la Estación de Trenes General Artigas.
Carballo dijo que el sector le planteó a Orsi este tema como “prioridad” de cara a un eventual próximo gobierno, ya que “está vinculado al desarrollo de la producción”.
El proyecto fue presentado este jueves en una actividad encabezada por el expresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, Wilfredo Rodríguez, y el exdiputado riverense Saúl Aristimuño.
La Lista 711 aseguró que en Uruguay “es posible un ferrocarril moderno y rentable”.
“El desafío operacional radica en aprovechar las fortalezas del transporte por carretera y transformarlo de un competidor a un socio estratégico. Para lograrlo, es necesario avanzar hacia un sistema multimodal de cargas donde el ferrocarril sea uno de los jugadores principales. En este sentido, las propuestas más importantes son las creaciones de hub logísticos que permitan consolidar la producción nacional, trasladarla al Puerto de Montevideo para su exportación, transversalizar puntos internos del país para potenciar la formación de cadenas de valor agregado y conectar en Uruguay con los grandes socios del Mercosur, Brasil, Argentina y la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP)”, señaló el documento.
En relación al polo ferroviario en Paso de los Toros, la 711 señala que la propuesta es centralizar allí “la carga proveniente del norte del país, consolidándola para su transporte eficiente y económico al Puerto de Montevideo mediante las vías del Ferrocarril Central”.
El sector también reclamó “emprender acciones concretas” para la creación de un puerto seco en Rivera. “Esta infraestructura permitirá el transporte eficiente de contenedores desde Brasil hasta el Puerto de Montevideo y viceversa, además de servir como punto de articulación para las exportaciones e importaciones uruguayas con Brasil”, dice el documento.
En cuanto al transporte de pasajeros, la Lista 711 reclama “un ferrocarril público y social”.
“Dado que se ha previsto la electrificación en la vía doble Montevideo-Progreso, debemos realizar un estudio serio para implementar trenes eléctricos en las zonas metropolitanas, mejorando así la calidad del transporte público. Es necesario ajustar los modelos de transporte público a las necesidades reales de las áreas rurales, garantizando la movilidad y solventando las deficiencias en servicios e infraestructuras. Una inversión significativa en el transporte, especialmente en un ferrocarril público y social, puede unir territorios y medios de transporte, contribuyendo a la inclusión de personas que actualmente se encuentran aisladas”, dice el documento.