Un documento interno del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indica que los departamentos de Tacuarembó y Treinta y Tres tienen casi saturados sus respectivas unidades de cuidados intensivos.
El documento (que fue divulgado por radio Sarandí y que fuentes del Sinae indicaron a Montevideo Portal que era de circulación interna y aún está en proceso de elaboración) indica que en Tacuarembó hay un 94 % de ocupación de CTI y en Treinta y Tres hay un 83 %.
Estos son los únicos dos departamentos en nivel rojo de ocupación, es decir, más de 80 %. Luego hay tres departamentos que están en nivel amarillo, o sea, una ocupación de CTI superior a 60 % y menor a 80 %. En este rango se encuentran Canelones (69 %), Rocha (62 %) y Rivera (65 %).
Todos los demás departamentos, excepto Flores (que no tiene CTI), están en nivel verde.
Más allá de la situación que pone en apuros a algunos departamentos, el gobierno anunció meses atrás la creación de una mesa coordinadora nacional de CTI que tiene como uno de los principales cometidos garantizar que si un paciente necesita internarse en un sanatorio que no es de su prestador de salud o en un departamento en el que no vive, pueda hacerlo.