Tras el veto realizado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que plantea la exoneración impositiva y de aportes patronales para “medios de prensa escrita gráfica o con reproducción digital transmitida en forma telemática o mediante aplicaciones informáticas”.
En la exposición de motivos, Lacalle argumentó que “los medios tradicionales de comunicación, en particular la prensa escrita, atraviesan ciertas dificultades y desafíos que complejizan su situación económica y ponen en riesgo su viabilidad, a pesar de los esfuerzos que han realizado para adaptarse a las nuevas formas de comunicación”.
En este orden, el proyecto que cuenta con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, plantea que “el cierre de un medio de comunicación, además de los perjuicios que trae en relación con las pérdidas de puestos de trabajo, supone un serio perjuicio desde el punto de vista cultural y en términos de calidad democrática”.
“En función de lo expuesto anteriormente, el presente proyecto de ley dispone en su artículo 1º que las empresas periodísticas, de radiodifusión y de televisión cuyos ingresos en el ejercicio no superen las 4.000.000 de Unidades Indexadas [US$ 590.000] quedarán comprendidas dentro de las exoneraciones dispuestas en el artículo 1º del Título 3 del Texto Ordenado 1996. Asimismo, se establece que las empresas periodísticas quedarán exoneradas de los aportes patronales a la seguridad social independientemente del nivel de ingresos obtenidos en el ejercicio. Se entiende por ‘empresa periodística’ tanto a las de prensa escrita gráfica como a las de reproducción digital”, añade el documento.
Iniciativa privativa
En octubre de este año, Lacalle Pou vetó un artículo de la Rendición de Cuentas que ampliaba las exoneraciones tributarias (incluidos los aportes patronales) para empresas periodísticas “cuya edición se realice en papel o mediante la combinación continua o alternada de dicho soporte físico con reproducciones digitales transmitidas en forma telemática o mediante a aplicaciones informáticas”.
A diferencia de la actual iniciativa enviada por el Ejecutivo, la normativa brindaba beneficios en lo impositivo solo a medios de prensa escrita que son publicados en formato papel: El País, los semanarios Búsqueda y Brecha, Voces, Caras y Caretas, Crónicas, entre otras publicaciones de circulación departamental o nacional.
Lacalle Pou decidió observar “en forma total” el artículo 578 del proyecto de ley y argumentó: “El Poder Ejecutivo considera que la redacción de la norma podría no ser beneficiosa, desde el punto de vista tributario, para el total de las empresas, las cuales muchas de ellas se encuentran en situaciones disímiles. En este sentido, y al tratarse de una iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, se entiende conveniente observar, en esta instancia, dicho artículo”.
Ahora, la iniciativa enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo incluye también, según se desprende de su redacción, a los medios de prensa escrita que tienen solo formato digital.
Medios proyecto de Ley by Montevideo Portal on Scribd