El diputado Gerardo Núñez presentó este fin de semana una carta de renuncia a su banca ante Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) tras tomarse un año de licencia después de que una una expareja lo denunciara por violencia doméstica, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.
El secretario general del PCU, Juan Castillo, informó este jueves que él entregó al presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, la carta. “A la hora 20:30 le comuniqué formalmente al presidente del FA la resolución del Comité Central. Me entrevisté con Fernando Pereira y le entregué en la mano la resolución, que refiere a que el Comité Central aceptó el pasado fin de semana la renuncia que presentó a la banca Gerardo Núñez”, dijo Castillo a Montevideo Portal.
Castillo había logrado mantener en reserva la resolución hasta este viernes
El Juzgado Letrado de Familia Especializada de Primer Turno, a cargo de la jueza María Fátima Bone, archivó este 26 de enero la investigación por violencia de género contra el diputado Núñez.
Desde que Núñez pidió licencia, su banca es ocupada por la exdirectora de Calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Micaela Melgar.
El diputado, que tenía un rol activo durante los plenarios de la Cámara baja, fue denunciado en enero de 2022 en la cuenta de Instagram @Varonesuruguay2, que difundió el relato anónimo de una mujer que aseguraba haber visitado en 2021 la casa del diputado, instancia en la que el legislador “se aprovechó de ella”.
El mensaje se viralizó dos meses después y, ante esta situación, el 7 de marzo, el legislador presentó una denuncia en la Justicia por difamación. La fiscal de Flagrancia de Cuarto Turno de Montevideo, Brenda Puppo, citó a las partes para mediar, llegaron a un acuerdo y el 23 de junio la denunciada publicó en la misma cuenta de Instagram un mensaje de retractación, en el que asume su “error” y pide “disculpas” por sus dichos.
Luego, el diputado fue denunciado por una expareja. La jueza responsable del Juzgado de Familia Especializado de Quinto Turno, Karen Cuadrado, determinó a principios de mayo que Núñez concurra al programa de la Intendencia de Montevideo “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia” o a “su servicio de atención médica”, y dispuso además medidas de no acercamiento a la denunciante.
Las medidas de distanciamiento, que implicaron que no podía acercarse a la denunciante en un radio menor a 500 metros, caducaron el 26 de noviembre al cumplirse el plazo de 180 días.
La defensora de Núñez destacó que la abogada de la denunciante fue quien solicitó el archivo de las actuaciones cuando se cumplieran las medidas dispuestas por la Justicia.
Días más tarde y tras mantener una reunión con Núñez, el presidente del Frente Amplio informó que el Tribunal de Conducta Política de la coalición de izquierda analizaría el caso del legislador, pero hasta el momento no lo hizo.