La Federación Ancap (Fancap) definió realizar un paro de 24 horas el próximo 2 de marzo, en “rechazo a los descuentos salariales definidos por el directorio de la estatal a 85 trabajadores" de la Refinería de La Teja.
Ese mismo día el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindará un discurso ante la Asamblea General en el Parlamento a partir de las 18 horas.
“Esta decisión de Ancap fue tomada como respuesta a la medida de no firma de permisos de trabajo llevada adelante por nuestro sindicato durante 15 días en el mes de diciembre del pasado año. Vale aclarar que no se afectó la producción de combustibles, ni el abastecimiento a la población por esta medida, que fue resuelta y aplicada como parte de un conflicto en el que fundamentalmente reclamamos el llenado de vacantes necesarias para una operación segura de la Refinería y la no entrega a privados de las plantas de aereocombustibles que se encuentran en la actualidad en manos de Ancap”, justificó el sindicato la medida, según la resolución a la que accedió Montevideo Portal.
Según el documento, el decreto 401/008 es “rechazado por todo el movimiento sindical”, porque es “utilizado por el Gobierno y sus representantes en los organismos públicos para sancionar económicamente de forma arbitraria a los trabajadores”.
Fancap señaló que los trabajadores afiliados al sindicato “ya han sufrido” la aplicación de este tipo de sanción económica y por ese motivo se definió “hace tiempo que ante una nueva aplicación se responderá con un paro de 24 horas”.
Además, Fancap aclaró que la medida que llevará adelante se realiza sin un convenio colectivo vigente, por lo que no está establecido “de qué forma será atendida la operación de la Refinería durante el paro gremial”.
“Este hecho, que ya fuera denunciado en su momento por nuestro sindicato, es sumamente grave. No solamente por violentar un convenio que nos regía hace décadas, dando garantías a los trabajadores para ejercer sus derechos sindicales, sino también porque establecía las guardias gremiales necesarias para mantener la producción, el abastecimiento y la integridad de las personas y equipos vinculados”, agregó Fancap, que sostuvo que el convenio colectivo cayó en 2021 por decisión unilateral del directorio de Ancap.
Fancap informó que las durante el paro gremial no se realizarán planillas de control de equipos, ni datos de la planta, ni de productos químicos. Solo se realizarán tareas imprescindibles para el mantenimiento de la operación y no se pondrán en marcha unidades que se detengan, entre otras.
Las guardias gremiales solo realizarán trabajos tendientes a mantener operativos los procesos.
“Tendremos en consideración cuestiones fundamentales como la importancia de una operativa segura en una industria de alto riesgo como es la refinación de petróleo, las necesidades de la población de contar con un abastecimiento seguro y adecuado de combustibles y la afectación de las instalaciones que son patrimonio de todos”, puntualizó Fancap.
La posición de Ancap
El 2 de febrero, el directorio de Ancap emitió un comunicado con el objetivo de justificar la sanción económica impuesta a los funcionarios, tras la acusación del sindicato de que existía “persecución a sus trabajadores”.
La Administración señaló que se “resolvió hacer los descuentos correspondientes frente a medidas sindicales atípicas, bajo la premisa de que la libertad de acción sindical debe ser siempre respetada, pero el trabajo no realizado no debe ser remunerado por la empresa”.
“Ancap reitera su vocación de diálogo, el mayor respeto de la actividad sindical, al mismo tiempo que rechaza el calificativo de ‘persecución’ esgrimido por el sindicato. Los descuentos por tiempo no trabajado no son sanciones. Al mismo tiempo, apela a la dirigencia sindical a reconsiderar no forzar a la detención de procesos continuos en la refinería y en las plantas de pórtland, ya que, de ocurrir, podrían traer aparejadas consecuencias muy graves y desproporcionadas”, se afirmó en el comunicado del directorio de la estatal.