Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio que quedó tercera en las elecciones del pasado domingo en Argentina, anunciará —según informaron Infobae y Clarín— este mediodía su respaldo a Javier Milei, el presidenciable de La Libertad Avanza (LLA), en el balotaje del 19 de noviembre, en el que compite con el oficialista Sergio Massa por ver quién ocupará el Sillón de Rivadavia.
La expresidenta de Propuesta Republicana (PRO) anunciará sobre el mediodía la decisión junto a el radical Luis Petri, que la acompañó como candidato a vicepresidente en la fórmula presidenciable.
Bullrich se reunió en la madrugada de este miércoles con el expresidente Mauricio Macri para definir la postura y en estos momentos se encuentra reunida con sus principales colaboradores —conocidos por la prensa argentina como “los halcones”— para anticiparles lo que les dirá, según señala el medio argentino. Esto significa la postergación sin fecha del encuentro formal que los líderes del PRO iban a mantener este miércoles a las 11:00.
El lunes, luego de quedar segundo en las elecciones con el 29,98% de los votos, Milei afirmó en entrevista con El Observador Radio que “le ofrecería un cargo a Patricia Bullrich”, luego de destacar la gestión de la macrista al frente del Ministerio de Seguridad (2015-2019). Antes de las elecciones el libertario dijo en varias ocasiones que Macri tendría un puesto en un eventual gobierno suyo si él lo desease.
Aún no se sabe si cómo se parará el resto de PRO, principalmente el ala dialoguista que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, que aboga por la neutralidad en pos de la conservación de la coalición Juntos por el Cambio.
Dentro de la coalición opositora, varios miembros de la Unión Cívica Radical han mostrado reticencia a apoyar a Milei y se especula que muchos elijan respaldar a Massa, aunque el centenario partido aún no ha definido una postura oficial ni si abrirá la libertad de acción para sus dirigentes.
Infobae señala que, en la antesala del anuncio de Bullrich, hubo una “tensa reunión” en el gabinete de la Ciudad de Buenos Aires en la que hubo una “fuerte discusión” entre Rodríguez Larreta y su secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, con una infructuosa mediación del futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Wolff había anunciado este martes en La Nación+, al lado de Javier Milei, que, a pesar de la futura discusión a la interna del PRO, él tenía una “posición personal” ante “estas alternativas”, que era respaldar la candidatura del libertario.