La exministra de Seguridad argentina y actualmente presidenta del PRO (Propuesta Repúblicana) Patricia Bullrich se reunió este lunes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y también con la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Tras la reunión, la política argentina destacó la reunión con Lacalle Pou y compartió algunas de las preocupaciones que ha manejado el Gobierno uruguayo en el ámbito del Mercosur.
“Compartí una larga e interesante reunión en Montevideo con el presidente Luis Lacalle Pou. Un gran amigo de los argentinos. Analizamos los intereses comunes, entre ellos el turismo, el uso de los puertos y de la hidrovía. También en avanzar en donde el Mercosur no lo haga”, escribió la exjerarca argentina.
En rueda de prensa, Bullrich dijo que tiene “una mirada más abierta” en lo comercial que la que tiene en el presente el gobierno de Alberto Fernández.
“Queremos marchar a tener acuerdos de libre comercio y poder lograr avances en el comercio de Argentina, junto a Uruguay, Brasil y Paraguay. Cuando se pueda y cuando no que queda uno pueda tener la libertad de hacerlo. Tampoco puede ser que un acuerdo de libre comercio nos demore 30 años”, dijo la política argentina, tal como consignó Telemundo.
Consultada sobre la intención de Uruguay de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Bullrich dijo que ese tema había sido tratado en la reunión que mantuvo con Lacalle Pou y que, “con una potencia tan importante como lo es China, es mejor tratar de negociar juntos”.
“El problema, en estos casos, es que, si Uruguay avanza y los demás países no quieren hacerlo, siempre el país tiene que tener la libertad para hacerlo”, afirmó la dirigente de la oposición argentina.
Bullrich también se refirió a la cantidad de argentinos viviendo en Uruguay, lo que significa “un ida y vuelta de una comunidad que esta viva y cruza el río permanentemente”.
“Queremos que también los argentinos inviertan en nuestro país. Nosotros darle las condiciones para que los argentinos inviertan, sin que eso signifique que dejen de invertir acá”, dijo Bullrich, que además destacó la seguridad jurídica y que las instituciones funcionan “con autonomía e independencia” en Uruguay.
Por su parte, Argimón destacó en su cuenta de Twitter la reunión con Bullrich, a quien calificó como una “importante mujer política” que conoce desde hace muchos años.