El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, renunció a la comuna departamental para dedicarse de lleno a la campaña electoral y ser candidato a diputado.
En su lugar asumió la jefatura de la Intendencia de Rocha su suplente, Nicolás García, licenciado en gestión agropecuaria y vinculado al grupo político liderado por el senador Juan Sartori.
Sartori escribió en la red social X: “Qué gran satisfacción ver a mi amigo Nicolás García asumir como intendente de Rocha. Con tu energía y dedicación, estoy seguro de que harás un gran trabajo al frente del departamento. Una persona limpia, honesta y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Que no viene de la política de siempre, y que renueva la esperanza en la gestión sin vicios y a favor de la gente. Mis mayores deseos de éxito, siempre”.
El nuevo intendente de Rocha es hijo del dirigente del Partido Nacional y actual presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, quien fue uno de los principales impulsores de la llegada de Sartori al sistema político nacional, cuando el senador solo era conocido en ámbitos empresariales. Es fundador de la agrupación Todos por el Pueblo.
En diálogo con la prensa local, García, que ya ha ocupado el cargo cuando Umpiérrez ha estado de licencia, dijo que por más que va a haber “una impronta distinta, el equipo y el rumbo” de gestión va a ser el mismo.
Ocupará el cargo hasta julio de 2025, producto del acuerdo político que tuvo lugar antes de que Umpiérrez fuera electo intendente.
Para ser candiatos a la Cámara de Representantes, los intendentes departamentales deben cesar sus cargos tres meses antes de la elección, según lo establece el artículo 92 de la Constitución.